martes, 16 de diciembre de 2008

Los lagos y los ríos patagónicos atraen a turistas que son amantes de la pesca

La riqueza que atesoran los ríos y los lagos de Neuquén, sumada a un paisaje de singulares atractivos, convierten a la provincia en un destino buscado por pescadores.
En esa región patagónica no existe un curso de agua que no ofrezca codiciados ejemplares para los amantes de las cañas y señuelos.“Mucha de la historia de la pesca con mosca se escribió aquí, ya que la provincia posee opciones tanto dentro de los parques nacionales como fuera de ellos, en aguas de acceso público o privado”, destacó Jaime Ríos, coordinador de Pesca Deportiva y Turismo Aventura del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).egún datos del organismo, más de 15.000 norteamericanos llegan cada temporada de pesca a la Patagonia y muchos eligen los pesqueros neuquinos.Asimismo, un número importante de deportistas y aficionados europeos quedan seducidos ante las bondades de los parajes. “Fundamentalmente, lo que busca el pescador que arriba es el estado salvaje de sus especies y la diversidad de lugares para llevar a cabo la actividad”, afirmó el secretario de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de Neuquén, Sandro González. Encanto propioPor su parte, el fundador de la Asociación Argentina de la Pesca con Mosca, Aníbal Sacconi, destacó que la calidad de las aguas y la facilidad de acceso a ellas aportan un valor agregado a Neuquén. “Posee muchos ríos a los que se accede sin inconvenientes. Tenemos la ventaja de tener caminos que transcurren a lo largo de los cursos de agua”, señaló Sacconi, que comparó el destino con Alaska y Nueva Zelanda -sus competidores a nivel internacional- por proporcionar condiciones similares pero con sitios de pesca a los que sólo se llega en hidroaviones o helicópteros.Quienes eligen los enclaves neuquinos, afirmaron los expertos, lo hacen fundamentalmente en busca de especies como la trucha arco iris, marrón, fontinalis y el salmón encerrado.
Similar interés generan peces autóctonos como la perca de boca chica y grande, el puyen, la peladilla o el pejerrey patagónico. Aventura. Neuquén permite las modalidades de pesca con mosca o Fly Casting, Spinning y Trolling y promueve la filosofía de pesca con devolución.
Es una de las actividades más desarrolladas en los últimos años. El 70 % de los pesqueros provinciales son de acceso público.A pesar de la gran afluencia de entusiastas pescadores, solo pocos tienen la oportunidad de aventurarse hasta parajes inhóspitos, en donde más que una salida normal de pesca, se convierte en toda una aventura.Uno de estos lugares, es el conocido como “La Factoría de Peces”, ubicado en uno de los tramos del río Aluminé, adonde solo es posible llegar a caballo o en balsas. Es tan difícil su acceso y tan baja la presencia humana que sus truchas pueden llegar a pesar hasta cuatro kilos. Otro de los mejores espacios de pesca neuquinos es la llamada “Boca de Chimehuín” o “Boca Fever” como la conocen los norteamericanos, ubicada en el río Chimehuín en Junín de los Andes y que según los expertos está dentro de los 10 mejores del mundo para pesca con mosca. (DyN)
Fuente La Gaceta