martes, 16 de diciembre de 2008

Y si enfermamos??

En Pezcalandia, entendimos que este es un muy buen tip, aunque suene imposible enfermarse durante las vacaciones, es muy probable que esto suceda. Porque solemos comer más de lo necesario, ingerimos alimentos que han estado mucho tiempo al sol, o porque simplemente el agua que tomamos no es de la más saludable. Es por eso que debemos tener especial cuidado con los alimentos con presencia de huevos crudos o poco cocinados y en la leche no pasteurizada, que debe ser cocida antes de su consumo. Tampoco debemos ingerir helados callejeros, carne, pescado o mariscos crudos y frutas expuestas varias horas en los mercados.
El agua es un tema muy importante ya que no siempre es posible estar seguro de su calidad.
El mejor método para potabilizar el agua es hervirla o filtrarla mediante procesos especiales. Si no, se puederecurrir a las pastillas de cloro, al cloro concentrado directamente (2 gotas en un litro de agua), al yodo (4 gotas en un litro de agua) o los preparados de sales de plata (un comprimido por litro de agua).
Cada vez que salimos de camping debemos preocuparnos de tomar las precauciones para que nada nos pase, que simplemente todo salga tan perfecto como lo planeamos.
Sin embargo, siempre existen imprevistos, en Pezcalandia nos preocupamos en difundir la mayor cantidad de datos para algun eventual contratiempo.
Por favor recordar, comentar y difundir- No dejes asuntos pendientes que puedan intranquilizarte.- Si sufris alguna afección, un chequeo médico previo será de utilidad.- Revisa, actualiza y lleva tus documentos personales y del vehículo.- Programa tu viaje en forma anticipada. Examina las rutas que recorrerás y lleve un plano consigo.- La principal necesidad del conductor es la comodidad, usa ropa y zapatos o zapatillas confortables.- Antes del viaje descansa, especialmente si el día anterior tuviste una agotadora jornada de trabajo.- En el caso de los vehículos revisa: motor, transmisión y suspensión, sistema de luces, sistema de ventilación, neumáticos, llantas, sistema de frenos, elementos de seguridad.- En el hogar: revise chapas de puertas y ventanas; desconecta los aparatos eléctricos y corte los suministros de agua y gas; y, encargua a un familiar que periódicamente revise tu casa, o encárguesela a tu vecino.- Conduci por tu derecha y a velocidad prudente. - Observa y respete las señalizaciones viales.- No adelantes vehículos sin tener buena visibilidad.- Reduci la velocidad cuando la ruta esté mojada.- Con el vehículo en marcha, el conductor no debe distraerse fumando, sintonizando la radio o mirando a sus compañeros de viaje.- No dificultes tu visibilidad poniendo objetos en la luneta trasera de su vehículo.- Tu seguridad hacia delante empieza mirando bien hacia atrás.-Usa y mantene en buen estado los espejos retrovisores.- Si sentis sueño o cansancio, detene la marcha y descansa - Si tu vehículo falla en la ruta, observa lo siguiente: deténgase fuera de ésta; coloca aparatos de advertencia; asegúrate que el vehículo esté bien detenido.- Procura que tus niños nunca se alejen de su vigilancia, especialmente los más pequeños.- Recuerdo que el lugar de veraneo es un sitio desconocido para los niños, por lo que es necesario tener especial cuidado para que no se pierdan.- Es recomendable que el niño porte consigo alguna tarjeta identificatoria con su nombre, dirección y teléfono. Además, enseña a tus hijos que en caso de extravío deben acercarse a un policia o guarda parque para contarle su situación y pedirle ayuda.- A sus hijos adolescentes recomiéndoles no concurrir a lugares apartados y solitarios. La oscuridad es la mejor aliada de delincuentes, psicópatas y pervertidos sexuales. - Nade de acuerdo a sus propias capacidades. - Evite exponerse bañándose en lugares prohibidos. - Mantenga el control de sus hijos mientras se bañan. - Después de comida, repose, sólo así estará en condiciones de disfrutar del baño sin problemas. - Si gusta de las excursiones asesórese por un lugareño si no conoce el lugar. - Lleve un equipo básico de primeros auxilios. - Comunique a Carabineros su ruta y día de regreso - Evite arrojar colillas encendidas fuera de su automóvil. - Si enciende fogatas, mantenga un receptáculo con agua a su alcance y apáguelas bien al retirarse.
Estos son algunos Tips que elaboramos con Exequiel y los instructores de Supervivencia de Pezcalandia, para nuestro usuario.
Por Jorge Vicente y Gabriel Esquivel
Pezcalandia- Northaltitud