jueves, 8 de enero de 2009

El pique al dia por Wilmar Merino

LAGUNAS
San Miguel del Monte: Gustavo Delerio logró 52 pejes de 20 a 27 cm, encarnado anzuelos Nº 3 con mojarra chica y brazoladas a 15 cm del fondo.
La buena noticia es que boyaron la laguna delimitando perfectamente las zonas de motonautica y la de pesca. Otra buena nueva es que Fauna, con una embarcación, controla cuotas y tamaños. Taruchas ausentes. Lobos: Solo se navega a remo, motores prohibidos. Laguna en 1,10 mts con pique limitado a bagres y carpas. Las Dos Aguas: hubo gran respuesta tras la nota de éste diario y se notó la mano de los pescadores duchos en el spinning al vadeo contra los inexpertos. La laguna mantiene su buen pique de taruchitas medianas, con algunas sorpresas. Primeras y últimas horas, son las mejores. Santo Tomás: sigue dando taruchas de las buenas a última hora, en el claro más lejano del molino, cerca del paso del ganado. Cochicó: Excelente pesca de pejerreyes abajo o a media agua, nos cuenta Fabián Macrinos. La Brava: hubo buenas capturas a la mañana bien temprano, frente al recreo Ruca Lauquén. Albufera de Mar Chiquita: pese a que hace años no estaba tan baja, se obtienen muchas lisas si el viento deja y abunda el pejerrey chico. Con deslizador, buenas pescas de lisas grandes.
Laguna de los Padres: se ve muy poca gente pescando, tanto de costa como embarcados. Los que concurren, capturan algunos pejerreyes de tamaño apenas mediano y muchos bagres. Salada Grande: mejoró mucho con respecto al mes anterior, empleando el sistema del garete en laguna abierta se capturan pejerreyes de hasta 1 kg., con brazoladas cortas. Los Horcones: está rindiendo bien si se pesca a la mañana temprano. El Tupungato: mejoró y se dan pejerreyes medianitos. CUENCA DEL PLATA De Sur a Norte, el martes estuvimos en Berisso cobrando algunos patíes con anguila hacia canaletas de La Balandra y buenas bogas en los melecones, con maíz con vainillín como carnada principal. Esa misma carnada sirve para pescar carpas en el morro de Punta Lara, cebando constantemente con maíz remojado. Las bogas, en éste ámbito, son chicas. En la toma de la base la pesca esta dedicada a las bogas chicas y a los paties. De Olivos a Quilmes, mucha boga chica y mediana, grandes carpas y en la AAP, algunos doradillos. En La Paz, Basavilbaso cuenta que hubo buen comienzo de año, con pique activo de dorados y surubíes medianos (ojo que solo se permite pesca con devolución). Además, sigue abundante la variada, con paties y moncholos. Pto Gaboto: moncholos, amarillos, tarariras, paties y rayas de buen porte. Surubíes chicos de noche y algunos dorados de muy buen porte, sumando armados.
San Lorenzo y Rosario: dorados chicos y medianos con carnada blanca y señuelos. Las lagunas están teniendo una excelente actividad de tarariras, ideal para el spinning y bait casting. COSTA ATLANTICA Informe de Teodoro Penoff. En Mar del Plata hubo días de mucho viento, pero igual hubo pique. El domingo las condiciones del tiempo y del mar mejoraron y la pesca de variada se incrementó con corvinas, burriquetas, pescadillas, brótolas y gatusos. En las escolleras del puerto se destacó la pesca de vuelo con especies menores, haciendo las delicias de quienes usan la pesca como entretenimiento.
Mar Chiquita: Con algunos altibajos se desarrolló la pesca de corvinas negras en playas de Celpa, con balance final positivo. Otro tanto ocurrió con los lenguados en la boca de la albufera. En Necochea. Salieron corvinas pescadillas y chuchos. En Miramar: Variada menor y pejerrey escardon. En Claromecó y Monte Hermoso: corvinas, pescadillas, chuchos. San Cayetano: corvinas de buen porte. PESCA DE COSTA Canal 9: No está en un nivel óptimo, pero se le pueden arañar algunas lisas al canal todavía. Aspiros: El guía Juan Bravi no para de pescar notablemente en éste espejo, cobrando muchas lisas de 1 kilo promedio, con algunas de 2. Canal de Dolores: ya son varios los pescadores que nos cuentan que a pesar de tener buen nivel de agua las lisas no están, o si están es muy complicado hacerlas comer. Por La Plata, Macrinos nos cuenta que en el arroyo La Fama se sigue dando algo de pesca de lisas, a razón de unas 5 por caña. Similar panorama en el canal del puerto de propulsora, donde la captura de lisa es poco pero bueno. Sobre el corredor de Ruta 2, en Pesquero Don Eduardo, se capturaron 7 lisas con caña en la semana, entre mucha carpa y peje a fondo.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular