Visitamos la laguna Santo Thomas, en nuestra ciudad de Bragado, solo buscamos al revancha del año anterior que por los frios no acompañaron.
Para llegar hay que tomar por la ruta Prov. 46 en el tramo Junín - Bragado, desde la ruta Nac. N° 5 30 Km. hacia Junín y desde la ruta Prov. 65 60 Km. hacia Bragado, van a ver un cruce de caminos y un cartel que indica un camino que va a la localidad de Warnes hacia el Noreste, Uds. deben tomar para el lado inverso o sea hacia el Suroeste , recorren el camino de tierra hasta que termina, allí doblan a la izquierda y nuevamente hasta que termina, otra vez a la izquierda y a pocos metros verán a su derecha el casco del campo y el cartel.
A pesar que el nivel de agua está más de un metro abajo de lo normal las taruchas pican muy bien, hay de todo tamaño, desde las pequeñas del año pasado hasta algunas que superan los dos kilos, para poder lanzar los señuelos o las moscas hay que atravesar los juncos y desde allí hacer los lances.
La pesca es con artificiales únicamente y con devolución obligatoria, de ésta manera se trata de conservar la población de tarariras que ha sido diezmada en muchos pesqueros, tanto públicos como privados.
Fuimos a las lagunas del fondo, hay que salir del campo y entrar por otro sector, allí hemos hecho muy buenas pescas, armamos equipos de mosca y spinning y comenzamos la pesca, tuvimos muchos piques pero no lográbamos concretar las clavadas, solo algunas.-
Unos días después volví acompañado de Bruno Saccone, conocido periodista de pesca , pescamos un rato por la tarde y Bruno logró varias capturas en poco tiempo
Es muy importante tener en cuenta que la laguna tiene un máximo de pescadores que es de 15 por día para que puedan pescar con comodidad, por lo tanto es importante comunicarse con Daniel Niño para asegurarse que hay lugar.
En Pezcalandia entendemos como apropiado el relevamiento de Bruno Saccone:
La laguna se presenta como un ejemplo atípico de los demás espejos de la zona. No comparte todas las características de las clásicas lagunas del corredor de la ruta 5 en cuanto a vegetación y profundidad. Tiene un declive mas pronunciado que obliga a vadear cuidadosamente. Lo bueno es que aunque la laguna sea profunda (en algunos puntos hasta 3 metros), la vegetación solo deja una pequeña franja limpia hasta la superficie o inclusive afloran los ápices. Esto nos obliga a utilizar señuelos de superficie y subsuperficie ya que las tarariras acechan esta franja limpia. Los lugares que suelen rendir los mejores resultados son los límites de los manchones más densos de gambarrusa, que se evidencian por los ápices que asoman. Cuanto mas cerca de este limite pase el señuelo, mejor. Otro lugar que rindió fueron los pequeños claros que se forman al pié de los juncales de la orilla.En cuanto a los señuelos, históricamente esta laguna se pescó con señuelos con hélices (propellers). Resulta que en jornadas de mucho calor como las que estamos viviendo, las tarariras se esconden un poco mas profundo en las plantas, por lo que las perturbaciones de un señuelo tradicional con hélices no produce el suficiente ruido para incitarlas a subir, observarlo y finalmente, atacarlo. El otro problema asociado con señuelos tradicionales con anzuelos triples es que si tocan un ápice de gambarrusa se anula la acción. Las posibilidades entonces se reducen a los señuelos antienganche como la rana NG, el Heddon Moss Boss, las ranas de goma huecas como la Snag Proof y la Scum Frog y los Buzzers de Alfer´s. Justamente fue con ellos que obtuvimos los mejores resultados. Contrario a los buzzers tradicionales con hélices de dos palas, las hélices plásticas triples generan mas sustentación permitiendo un trabajo a menor velocidad. Si se comienza la recuperación ni bien el señuelo toca el agua, este adopta una posición vertical y su anzuelo apunta hacia arriba, por lo que no se engancha con la vegetación. Otra ventaja es que portan un solo anzuelo simple equivalente a un 4/0 o 5/0. Si la clavada es efectiva, rara vez se desprende una pieza. Además, si esta se sumerge, no se enreda tanto con las plantas como lo haría un señuelo tradicional que deja expuesto un triple.En términos de equipos, no regale nada. Las tarariras de este espejo mejoran el promedio de la zona , y ostentan una vitalidad envidiable. Para evitar perder piezas, se impone una caña corta y potente, de unas 8-15 libras de acción rápida y un reel veloz.
Por Hugo Gallo
Fuente pescanet