Llego a la redacción de Pezcalandia y tal cual llega le damos difusión, dado que no entendemos que sea un tema menor.
Que nos pasa a todos con el medio ambiente, no?
La desertificación no tiene absolutamente nada que ver con el monocultivo sin rotación?
¿La pérdida de capacidad de retención de agua de las tierras por la falta de rotación de cultivos (que no haría llover pero al menos haría que lo poco que llueve demore mas en evaporarse) tampoco tiene nada que ver?
La deforestación indiscriminada para plantar soja que cambia los ciclos de vientos y hace aumentar la temperatura del suelo, así como altera todo el equilibrio ecológico, ¿tampoco tiene nada que ver?
¿Las canalizaciones hechas por el estado y también las clandestinas desde hace mas de 20 años sin ningún tipo de regulación hasta el momento permitiendo durante años tirar el agua dulce al mar ¿tampoco tienen nada que ver?
¿Alguien se puso a pensar en las autoridades que tendrían que ser competentes en materia del manejo de aguas en la provincia de Buenos Aires, porque hacen lo contrario a otras como Mendoza, San Luís, Santiago del Estero etc. etc. que regulan el agua construyendo reservorios para que sus territorios no vuelvan a ser desérticos, y hoy sean tierras productivas?
¿Seria necesario hacer compuertas y regular(URGENTE) para que en estas épocas de sequía no se fueran vertientes por todos los ríos y canales (HOY CON SUS CAUCES SECOS) como por ejemplo en Saladillo y partidos vecinos el Canal 16, Arroyo Las Flores, Canal de las Chilcas, Río Salado, El Chileno, Vallimanca, El Gato, El Saladillo, Canal El Pantanoso, Las Garzas, etc. etc.?
¿Que nos pasa: Escurrir las vertientes en tiempos de sequía, secar cientos de lagunas que existían en campos de nuestra provincia, destruir humedales con canales clandestinos tiene que ver con ignorancia, inoperancia, avaricia, o intereses?
(En un radio de 70 kilómetros del partido de Saladillo se encuentran secas las siguientes lagunas importantes con superficies de 500 has. Hasta 2500 La Verdosa, El Potrillito, El Potrillo, Troilo, Alcalá, Indio Muerto (2500 has.) El Esparto, Mangrullo, El Trigo, Huanguelen, El Lioncho, San Miguel, El Vigilante, etc. y a punto de secarse otras tantas.)
¿Hay algún negocio encubierto detrás de todo?
¿Por qué en la actualidad se sigue canalizando?
¿Dónde se sembrará en un futuro si no tomamos las medidas correspondientes para regular el agua?
¿Porque salvo algunas excepciones los medios masivos de comunicación no tocan estos temas con los que nos gobiernan y le preguntan si la provincia de Buenos Aires tiene alguna política sobre la retención de agua?
¿LO ÚNICO QUE HAY PARA DECIR ES QUE LA SEQUÍA CAE DEL CIELO?
Fuente : Oscar Enrique Adorno