En Pezcalandia encontramos estos contenidos, que nada mejor que darlos a difusion ya que son lo que denominamos todo un tip...una pasion distitna, inigualable.
Muchas veces en reuniones conversamos con pescadores, que practican otros estilos de pesca tales como los tradicionales de pejerrey, spinning , trolling, de costa, etc...y cuando les hablamos de pescar con mosca se ven sorprendidos ante la posibilidades que pueden tener con esta técnica, las cuales desconocían. La mayoría no sabe el real potencial de esta técnica de pesca deportiva, solo creen que sirve para truchas en nuestra patagonia, que el costo de los equipos es elevado, que debe ser difícil practicarlo; tienen miedo a meterse en comprar sin saber y tener elementos que solo van a usar muy pocas veces, etc...En esta pequeña nota trataré de desmitificar algunos de estos conceptos.
En primer lugar me gustaría comenzar con las especies a las que podemos intentar convencer de tomar moscas son muy variadas, las mas importantes son los salmónidos, como las truchas (que las tenemos en casi todo el país, principalmente en la patagonia, pero también en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Córdoba y hasta inclusive en Sierra de la Ventana en provincia de Buenos Aires) ; luego las tarariras (también todo el norte del país hasta casi el sur de Prov. de Buenos Aires) y dorados como las mas importantes. Pero yo he intentado con éxito pejerreyes, palometas o chanchitas de laguna, dientudos, bagres, percas en los lagos, y para quienes tienen un poco de paciencia, y poder de observación , las carpas y lisas, que la primera creo ya debe ser la especie mas abundante que podamos imaginar, no son fáciles, pero no imposibles.
En el mar podemos intentar muchísimas variedades que si vamos a la costa o residen en ella se puede divertir con lenguados, palometas, anchoas, etc... Ni hablar de las posibilidades de ríos como el Paraná o el Uruguay, sobre todo en sus afluentes, donde además de dorados, tenemos tarariras, palometas bravas, pirá yaguá o chafalote, San pedro o cabeza amarga, etc.... Y bueno, si ya soñamos mas alto, en la cuenca del Amazonas los tucunarés, bicudas, matrinchás, cachorras, tarariras gigantes, etc..
En el caribe tarpon, permit y bonefish. Como ven desde nuestra humilde región hasta los mas recónditos lugares de la tierra podemos llevar el equipito de mosca , y solo mencioné las especies mas comunes en cada región, el abanico de posibilidades es infinito. Hay que tener en cuenta que todos los peces algo comen, se deben alimentar, solo hay que saber qué comen y como lo hacen.
Seguimos con los equipos, los hay de todas marcas, gustos y precios, no es necesario para comenzar gastar una fortuna, solo tratar de asesorarse por quienes lo practican desde bastante tiempo y tienen la experiencia suficiente como para diferenciar un equipo bueno realmente de uno mediocre o de mala calidad de lanzamiento; muchas veces se incurre en el error de creer que porque es caro es mejor y no siempre es así. La caña es el principal elemento que nos hará lanzar el artificial emplumado, esta debe ser de la mejor calidad que podamos comprar, no es necesario gastar mucho, hay muy buenas cañas a buen precio (si se puede la mejor), la deben elegir de acuerdo a donde y que especies mas comúnmente va a ir a pescar, por ejemplo, si vive en las sierras, y va a concurrir a pesca truchas asiduamente, lo ideal es un equipo mas liviano, del n° # 4 o # 5 (el número representa el peso de la línea a lanzar, que ya está establecido en una tabla de pesos), si vive en la patagonia, lo ideal sería un poco mas pesado, del # 5 o # 6 y si va a ir permanentemente a la zona de los grandes ríos, a intentar peces de mayor potencia, donde debemos arrojar moscas de gran tamaño yo me inclinaría por un # 8 para los dorados, tarariras, palometas y demás. Esto no quiere decir que si tiene un # 8 no puede pescar con moscas pequeñas; para esta ocasión tengo una anécdota personal: cuando hacía poco me había iniciado en esta hermosa actividad, allá por el '85, y mi primer viaje a las truchas patagónicas, en vacaciones familiares después de 5 años en los cuales me dediqué a las tarariras con mi equipo n° # 8; y luego de varias jornadas y algunas capturas en el lago Puelo en la desembocadura del Azul, arribé al río Epuyén, y allí coloqué un leader mas largo y fino en su terminal (tippet), coloqué una Humpy, que es una mosca seca de pelo de ciervo, y me dediqué a sacar truchitas con secas, en ese momento mágico se me arrima otro pescador que me estaba observando y me pregunta ¿con que equipo está pescando?, mi respuesta era obviamente ¡ocho!, entonces este experto pescador me dijo ¿no le parece demasiado potente para secas?, y mi respuesta fue : ¡sí, pero es el único que tengo!!. O sea para comenzar debemos adquirir el que mas vamos a usar donde vivimos o para donde vamos a pescar mas seguido. Luego el tiempo, la experiencia, y nuestro bolsillo nos dirá como agrandar el equipo.
En el caso de las líneas las hay de muchas calidades y precios, además de una colección de variedades para todo tipo de pesca, para agua dulce, para mar, de flote, de hundimiento, con peso concentrado, con torpedos mas largos, etc... Para comenzar me inclino por una con peso adelantado, las mas comunes (para el caso del n° 8 por ejemplo) WF 8 F (la F final significa de flote) de las mas económicas, la cual nos va a servir algunas temporadas, y las castiguemos un poco hasta que aprendamos a lanzar bien y allí sí adquirir algo mejor.
El reel es un elemento que no es tenido muy en cuenta, porque solo creemos que es para almacenar la línea ya que lanzamos con la línea en la mano y se usa poco; pero el día que pesquen un pez de potencia como un dorado o trucha grande se van a acordar del "asesor" que les dijo que el freno no tiene sentido. Lo ideal es comprar uno con carretel de repuesto para poder tener una línea de flote y otra de hundimiento o shooting de hundimiento; para cuando el caso lo requiera, y que posea un buen freno a disco, si es posible con corcho, que es mas suave, o sea no se traba y trabaja bien parejo, además con el tiempo no se deforma.
Luego podemos hablar del aprendizaje. Con un instructor, en una o dos clases ya pueden lanzar bien una mosca a alrededor de 15 metros, que es una buena distancia de pesca, y con algunas clases mas estaremos en condiciones de enfrentar la verdad: la orilla del río, lago o laguna. Siempre hay que comenzar sin mosca, yo recuerdo que mis primeros lances, fueron como autodidacta nomás, en Junín no conocía a nadie que lo practicara; por lo que mis inicios los hice con una mosca, y el resultado fue una en la oreja, otra en la mejilla y la última en la nuca; ahí dije ¡debo comenzar con una lanita!. Lo mejor es ver a un instructor, que corrija nuestros defectos y errores; como les dije antes yo comencé solo y los defectos me duraron 10 años. Depende de la zona de residencia, la especie con la que debutaremos, mi primer captura fue un pejerrey, y luego seguí con tarariras, hasta que pude intentar con las preciadas truchas patagónicas. Tomar clases grupales es muy bueno porque además de aprender y ver como se producen los errores, podemos intercambiar datos de pesca (ojo, a no mentir sobre el tamaño de los que hemos pescado!!!!) y comenzar amistades relacionadas a este mundo muy particular. Los cursos grupales pueden durar 5 o 6 clases, depende del grado de aprendizaje de cada uno y al grado de complejidad que se quiera llegar, pero con esas pocas clases estaremos en condiciones de colocar una mosca y salir de pesca.
Si hablamos de moscas, en este punto podemos decir que siempre o casi siempre son artesanales, se deben atar los materiales dándole la forma deseada, sea este un insecto, pez u otro animal que queremos imitar para engañar a nuestro contrincante. Además de poder comprarlas las podemos hacer nosotros mismos con muy poca inversión, y también así distender las tensiones laborales diarias, es una buena terapia. Los materiales que se usan mas comúnmente son plumas, pelos de diversos animales y también materiales sintéticos.
La pesca con mosca nos obliga a observar la actividad de los peces mucho mas que otras modalidades, ya que estos no encuentran una carnada con el olfato, sino que nosotros debemos buscarlos, para presentarle nuestro artificial y tentarlos a tomar. Debemos "leer" el agua, estar atentos a los mínimos movimientos para detectarlos, o descubrir donde pueden estar por la conformación de lugar, una roca sumergida, juncos, un árbol, etc.. Es incomparable la sensación de lanzar hacia donde creemos puede estar y que este nos responda con un pique seguido de un salto acrobático que nos arquea la caña y hace cantar el reel.
Solo me queda por decir anímese y comience a pescar con mosca, es apasionante y divertido, no es difícil ni mas costoso que otras técnicas de pesca. Va a encontrar un mundo que no conoce.
Los mosqueros cuando vamos a pescar observamos todo el entorno, nos lo obliga la búsqueda del lugar donde arrojar la mosca, así vemos un paisaje no apreciado muchas veces cuando la concentración en una boya o línea nos obliga a mirar solo eso.
Por Pepe Perrone