domingo, 22 de febrero de 2009

Dorados en el Río Uruguay

Con el auspicio de Pezcalandia días pasados visitamos la localidad de Villa Paranacito, en la Provincia de Entre Ríos, a escasos 200 Km. de la Ciudad de Buenos Aires por autopista, como todos los años recibidos por Miguel y Ana María Mazaeda propietarios del Complejo "Annemarie", con quienes a través de años forjamos una hermosa amistad.
Para quienes no tienen la suerte de conocer ésta Villa Turística les comento que es un lugar muy bello, donde el río Paranacito hace las veces de avenida principal del lugar, los pobladores se transportan en sus embarcaciones por el río para hacer sus que haceres.
Tiene una entrada que están terminando de pavimentar y una calle principal pavimentada, con mucho espacio libre y un ámbito poblado de verdes que nos hace pensar que estamos muy lejos de la capital.La idea era pescar dorados en el Río Uruguay, para ello llegamos el día anterior a la tardecita para salir bien temprano al día siguiente (martes 10/2), tratamos de comprar carnada en el camino, pero los precios son tan elevados ( 4 anguilas $ 18, 6 morenitas $ 30) que optamos por usar lombrices y con ellas pescar bagrecitos amarillos que dan un excelente resultado, el encargado de llevar las lombrices fue Francisco Nevares de "La Puerta de Pescadores" quien se llegó desde capital con Bruno Saccone para compartir la jornada de pesca.Salimos bien temprano al mando de la embarcación Miguel, como ayudante su hijo Alejandro, y Patricia, Bruno, Francisco y yo para intentar la pesca, la embarcación es un gran trucker de 9 mts. de eslora impulsado por un motor de 150 HP de 4 tiempos.
Tomamos por el Río Paranacito, luego por el arroyo Sagastume y a poco andar hicimos la primera parada para pescar los bagres que tentarían a los dorados, en menos de una hora teníamos casi cuarenta bagres, lo que era mas que suficiente para la nota, así que pusimos rumbo al sector de pesca.
Anclamos en una zona cercana a la costa (unos 80 Mts.) y comenzamos los intentos, al poco rato tuvimos piques y levantamos varios dorados medianos, era una zona con 1,20 Mts. de profundidad, lamentablemente en lo mejor de la pesca una lancha de comerciales paso muy cerca y chau tus piques. Nos cambiamos de sector y nuevamente buen pique, levantamos algunos dorados mas, Bruno intentó con baitcast pero no tuvo respuesta, sin duda pos dorados no estaban muy voraces, ya que erramos muchos piques, no hicimos garete en el banco porque un guía amigo de Miguel estaba en la zona y no tenía piques, así que se acercó a nosotros para y también tuvo buenas respuestas.Los dorados andaban entre 1,5 y 3 Kg. si bien no tuvimos capturas de los mas grandes, Alejandro tuvo un pique de un dorado bastante lindo que se soltó a pocos metros de la lancha, pasado el mediodía se comenzó a acercar un frente de tormenta, seguimos pescando pensando que iba a tardar bastante en llegar pero de pronto empezó a llover y muy fuerte, así que metimos violín en bolsa y comenzamos el regreso, llovía como si fuera la última vez, imagínense como llegamos después de 40 minutos de viaje (menos mal que hacía calor).
Si bien no capturamos dorados grandes, no nos aburrimos en ningún momento, hay muchos dorados y se logran capturas de dorados de hasta seis o siete kilos, como lo hicimos en nuestro viaje anterior, ésta vez los grandes no aparecieron pero igualmente en poco mas de tres horas tuvimos muchísimos piques y bastantes capturas, creo que Villa Paranacito vale la pena, por su cercanía, la belleza del entorno y la pesca "casi" asegurada de dorados, que pueden ser medianitos como en nuestro caso, pero también la posibilidad de obtener alguna pieza mas que interesante.
Para Pezcalandia
Por Hugo Gallo