domingo, 22 de febrero de 2009

Muy buena pesca, playa y sol

Una de las consignas de Pezcalandia, es darle a nuestros usuarios los mejores tips, creemos que este es uno de ellos. La Rinconada, ubicada en la zona norte del balneario Las Grutas, atrae por su serenidad, sus enormes rocas y es el lugar elegido por los amantes de la actividad. Hoy algunos integrantes de “Cocineros Argentinos”, el programa que se emite por Canal 7 Argentina, intentarán suerte con la pesca. Las Grutas Un grupo de chicos que recién se hicieron amigos juegan a construir un edificio de arena. Al lado, una señora prepara el mate mientras el marido ojea las últimas páginas del diario. Un poco más lejos, un muchacho le frota un filtro solar a su joven novia en la espalda. Algo en el gesto le llama la atención al hombre del diario, que descuida por un momento la lectura. Más cerca, todavía varios pescadores observan concentrados el extremo de sus cañas, como alentando al pez esquivo que muerda el anzuelo. Casi no hablan. Sólo cambian la vista cuando tienen que volver a encarnar o desenganchar una pieza.Así es La Rinconada, la playa multifacética ubicada en la zona norte del balneario Las Grutas. Para encontrarla hay que continuar por la avenida Río Negro, dejar atrás la terminal de colectivos y luego el complejo que construye «Manu» Ginóbili, hasta que un cartel y un prolijo rectángulo de césped señalan la llegada.
Serenidad
El lugar es uno de los más bellos de esta parte de la costa. Muchos lo prefieren por su serenidad. No hay música estridente y rara vez aparece un vendedor ambulante que ofrece sus productos a toda voz. Funciona un parador que ofrece además de los típicos frutos de mar una vista magnífica, al igual que la escalinata que forma cómodas terrazas que conducen a la playa. Uno de los atractivos que más impacta son las enormes rocas que alguna vez desprendió el acantilado y las depositó en la orilla. Hay por doquier, y son ideales para tomar sol cuando sube la marea, ya que el espacio de playa se reduce significativamente. En cambio cuando se produce la bajante queda una enorme plataforma rocosa –restinga- la cual hay que atravesar para llegar al mar. Sólo hay que tener cuidado porque la superficie se torna muy resbaladiza y suele ocasionar caídas. Para pescadoresLos pescadores de costa tienen su lugar en Las Rinconada.
Pese a que concurre cada vez más gente y se supone que los peces se espantan, se pueden capturar ejemplares de especies como pejerrey, pez gallo, lenguado, raya, pez palo, anchoa de banco o róbalo. Marcos Repucci, un experimentado pescador artesanal a cargo de la concesión del parador recuerda que años atrás se sacaban ejemplares de gran tamaño. Varios álbumes de fotos lo certifican.Pero sigue siendo la tentación para los fanáticos de la actividad, y se puede comprobar con las decenas de cañas que diariamente se observan erguidas al borde del agua. Cada pescador de costa de mar tiene sus secretos para obtener la preciada presa. Hay muchos que prefieren la pleamar, es en ese momento cuando los peces se acercan a la orilla en busca de alimentos. Sin embargo existen sectores donde es productiva la bajamar. En especial se captura una variedad conocida como cabrilla. En ese momento del ciclo marino los más experimentados aprovechan para instalar los espineles, que consisten en líneas con una hilera de anzuelos que se enganchan a unos puntos fijos enclavados previamente mar adentro –muertos-. Con este sistema se han pescado hasta tiburones, según contó Repucci.
Opción
Otra alternativa que prefieren no pocos es tentar la suerte de noche. Dos grandes reflectores que apuntan a las aguas sirven para atraer a diversas especies, y acercan la posibilidad del éxito. Hoy al mediodía intentarán algunos lances integrantes de «Cocineros Argentinos», el programa que se emite por canal 7 de Buenos Aires.
Lo que capturen luego utilizarán en alguna de sus recetas.
Fuente La mañana de Neuquén