viernes, 13 de febrero de 2009

Equipo de spinning

La tararira se la captura en un peso promedio que va desde los 500 g hasta 2 kg y en casos particulares se pueden lograr capturas que superen los 3 kg de peso, para ello utilizamos señuelos cuyo peso se encuentra normalmente entre 4 g y 21 g, pero personalmente uso señuelos que no superen los 14 g, más peso quitan diversión.
El reducido tamaño el pez y los livianos señuelos que usamos para capturarlas nos permiten utilizar equipos bastante livianos, aunque en muchas situaciones nos vemos obligados a aumentar un poco la potencia del equipo debido al exceso de vegetación de los ambientes donde las pescamos. Al clavarlo, el pez busca refugio entre las plantas acuáticas y necesitamos más potencia para lograr sacarlo. También nos encontramos con vegetación que flota en el agua y que normalmente se encuentra sobre la orilla y de la misma forma dificulta la extracción del pez.
La caña
La Tararira es un pez que ataca muy bien señuelos de superficie poppers y paseantes, pescar tarariras con estos señuelos, vadeando una laguna de aguas transparentes es una experiencia altamente recomendada.
Para accionar con comodidad este tipo de señuelos convienen cañNo recomiendo la pesca ultra light porque no es común pescar tarariras con señuelos tan pequeños para los que fueron diseñados estas cañas (pesos de 1 g a 4 g), de hecho una tararira de 500g ataca sin ningún reparo un Subwart 7 de 21 g, eso sí en este caso la pesca no es divertida ya que se necesita una caña medium para lanzar ese peso cómodamente. Ahora cuando se dan las condiciones para practicar esta pesca “Finesse”, en ambientes limpios de vegetación, mi caña preferida es más larga, de 6' 2? (1,87 m), de acción moderate-fast y de una potencia de 3-8 lb para lanzar pesos entre 1/32 y 1/4 (1 g a 7 g).La caña más versátil y por consiguiente la que más uso para pescar tarariras en casi cualquier circunstancia es una caña de 6' 2? (1,87 m), de acción moderate-fast y de una potencia de 4-12 lb para lanzar pesos entre 1/16 y 3/8 (2 g a 11 g). El reel
Tiene que ser liviano y tener buen freno, lamentablemente esta combinación da como resultado un reel de alto costo. Obviamente se pueden usar reeles económicos para esta pesca pero son algo pesados y se siente en el brazo al final del día o los modelos más chicos se deterioran en una o dos temporadas de pesca. Los reeles que utilizo son un Daiwa Luvias 1003 y un Daiwa Luvias 2506 ambos muy livianos y fuertes, equipados con freno de alta precisión tournament.
La línea
Para mejorar la clavada y la acción del señuelo se recomienda el uso de líneas trenzadas de polietileno (PE), comúnmente llamadas multi-filamento. La resistencia que considero ideal oscila entre 8 lb para pesca “finesse” y 15 lb para zonas con densa vegetación. Una carga aproximada de 100 m es más que suficiente. Yo utilizo líneas Spiderwire Stealth 6 lb y 15 lb, ambos en color verde oliva (moss green). También utilizo la Berkley Crystal invisible de 6 lb. El Spiderwire pierde rápidamente la capa de teflón protectora aunque eso no parece hacerle perder resistencia. Ambos son excelentes y no he tenido problemas con ninguno de ellos.
El leader
Debido a los dientes de la Tararira, es necesario completar un último tramo hasta el señuelo con cable de acero lo más finito posible (de unas 10 lb) unido a la línea con esmerillón (swivels) de por medio y mosquetón (snap) en la punta, y con un largo total de unos 15 cm aproximadamente. En lo posible, es conveniente usar cables de acero con la menor memoria posible, un cable con curvatura marcada se engancha en los anzuelos del señuelo y evita que trabaje, con lo cual se desperdició el lanzamiento y obviamente requiere el cambio del leader por uno nuevo. No todos los mosquetones son iguales, los que tienen su curva más cerrada le quita “soltura” al señuelo, convienen los de curva amplia como los Duo-Lock, los más conocidos localmente son los Sampo.
Por Nicolas Moreno
www. spiningmania.com.ar