jueves, 26 de febrero de 2009

Nuestros Ríos en Paraguay

Pezcalandia adoptó una postura firme junto al sector, respecto a las acciones del proyecto Nuestros Ríos, súmense a nuestros esfuerzos en este proyecto.
Pezcalandia les pide a los colegas del sector simplemente difundir.
Con gran éxito de concurrencia y resultados se realizó en Asunción del Paraguay, el primer Taller Conformación y desarrollo del producto de pesca deportiva” la idea fue presentar el programa Nuestros Ríos, a pedido del Ministerio de Turismo local y de los empresarios del rubro, por los funcionarios de esta Secretaría Alejandro García y Angela Ayala y el acompañamiento del Señor Carlos Schmidt, quién está a cargo como jefe del programa (pescador apasionado como muchos de nosotros).
Estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Agricultura y Pesca, SENACASA, Ambiente, Deportes, FAO, el Presidente de la Federación Paraguaya y Confederación Sudamericana, de los diversos clubes de pesca, operadores de pesca deportiva, de las ONG que están actuando en el tema tratado, más el intendente y pescadores argentinos de la Isla Apipé, quienes demandan la realización del Programa como herramienta de defensa para la depredación que hoy están padeciendo, acompañando a la Asociación de pescadores de la isla Yaciretá.
Asimismo asistieron de la Gobernación de Concepción, Misiones, Itapua, Alto Paraná, Ñeembucu, Villa Hayes y de los Municipios de Concepción, Ayolas, Villa Florida, Paso Patria, Pilar y Alberdi de Paso Patria con la Universidades Nacionales y miembros del Poder Legislativo.
Las ONG presentaron trabajos de investigación que están realizando en zonas protegidas como El Pantanal y demandaron acompañamiento para conseguir autorización con el fin de realizar una investigación referente al estado de los vertederos en la zona de Yaciretá y la capacidad de carga con el objeto de realizar un proyecto turístico similar al de Salto.
Uruguay que incluye la reconversión de pescadores comerciales a deportivos en la zona de Yaciretá, propuesta que permitiría a los pobladores de las islas Yaciretá y Apipé contar una oferta de turismo sustentable de alto valor de mercado con la cooperación técnica de Argentina Nuestros Ríos y de la ONG Moisés Bertoni local.
Otras presentaciones estuvieron relacionadas con la futura ley de pesca de ese país, las objeciones presentadas por los participantes en el taller, la demanda de seguridad de parte de las operadoras y la oferta actual que recién se percibe cono un futuro producto.
Todos los presentes coincidieron en el gran aporte que puede brindar Argentina y en la posibilidad de trabajar para realizar un producto de pesca regional con reglamentaciones únicas para ambos países y en la gran necesidad de proteger el recurso que corre serio peligro de desaparecer.
El taller fue coordinado por Alejandro García y la Lic Ángela Ayala de la Secretaría de Turismo de Argentina, quién nos comentó, estamos conformes, ahora ha seguir trabajando.
En Pezcalandia, conocemos el proyecto desde adentro y entendemos la importancia del mismo por lo cual sólo pedimos que se dé difusión.
Para Pezcalandia
Por Jorge Vicente
Fuente Sec.Turismo de la Nación