viernes, 27 de febrero de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
San Miguel del Monte: Vale la pena hacerle un tiro, porque buscando en distintas profundidades (incluso bien abajo), podemos hacer la cuota en una mañana.
Hinojo Grande: muy floja, con 6/8 piezas por caña. Veremos cuando empiece el frío.
Cochicó: muy baja y pique flojo de costa. De embarcados, muy buena en zona de las Bombas.
Salada de Monasterio: buen pique arriba si nos toca garetear con viento. Pescando anclados, hay que alargar brazoladas y usar boyas chicas.
La Brava: algo complicada, con pejerrey de buen porte a la mañana temprano y a la tardecita, pero no mucho.
De los Padres: buena y con pejerrey de lindo tamaño.
Albufera de Mar Chiquita: cuando hay agua, pejerrey chico y medianito. Sin viento, salen lisas.
Salada Grande: sigue muy bajo el nivel de agua y solo pescan bien los guías.
Los Horcones: muy poca agua, pero se puede hacer una buena pesca de pejerreyes a la mañana temprano. Aparecieron carpas muertas en la laguna.
El Tupungato: de costa pobre; de embarcado se pesca un pejerrey de lindo tamaño.
Lobos: solamente salen carpas. Los 50 mm de lluvia caída llevaron algo de alivio al espejo aunque el viernes se comprobó mortandad de sabalitos y carpas.
Blanca Grande: buen pique de pejes de no más de 30 cm. COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff. Necochea: Pejerreyes y sauros en las escolleras y en la playa, por momentos, buen pique de pejerreyes. Corvinas y brótolas, preferentemente a la tardecita y noche.
Miramar: Variada y pejerrey.
Escolleras del puerto de Mardel: De noche corvinas grandes; de día, especies menores y roncadoras.
Centro: Como siempre se pesca mejor de noche, corvinas y roncadoras.
Zona Norte de Mardel: Corvinas gatusos pescadillas algunas brótolas burriquetas y roncadoras.
Boca de Mar Chiquita: Poco lenguado. Por momentos, buena pesca de corvinas negras y algo de variada. Mejor de noche.
Villa Gesell: Corvinas, pescadillas y bagres desde el muelle en horas de la noche.
Pinamar: En el muelle de noche. Corvinas, pescadillas. Y bagres. Con medio mundo, pejerreyes, camarones y lisas. Monte Hermoso: pesca pobre; algunas corvinitas que no llegan al kilo y algo de variadita menor.
San Cayetano: Pesca buena, con muchas corvinas, pescadillas, gatusos y pejerreyes. De embarcados, mucho salmón y algo de variada. CUENCA DEL PLATA:
Río de la Plata: En Costanera Norte desde Tierra Santa a Pescadores, pesca limitada a variada menor de cuero y boguitas chicas.
Muelles del Guazú: siguiendo el dato de ésta sección, en el Oasis el aficionado Alberto Cancio estuvo pescando muy buenas bogas de noche. el dato es que salen más con lombrices que con masa. Algunas orillaron los 4 kilos. Berisso: Oscar Creo cuenta que la variada sigue firme de fondo y con lombrís, gareteando se dan patíes de 1 a 2 kilos y alguno que pasa los 4k. La boga en los malecones sigue floja, con días buenos y otros malos (muchos cambios climaticos). La buena noticia es que ya aparecieron los primeros pejerreyes, cerca de la costa, gareteando, con tamaños que van de 30 a 38 cm.
Esquina: Explotó el pique de dorados y surubíes de los buenos, justo a pocos días de la fiesta del Pacú (5 al 7 de marzo).
En La Paz: López Basavilbaso cuenta que el pique de surubíes sigue bueno, en tamaños que van de 4 a 8 Kg. Sigue ideal para la pesca con mosca.
Río Gualeguay: Mario Taborda cuenta que tras las lluvias repuntó el pique de patíes y bagres. PESCA DE COSTA: En el Salado a la altura de Guerrero (Ruta 2) hay un cardúmen de lisas que se sigue moviendo dentro del pesquero Don Eduardo, aunque el pique es irregular. Hubo entonces, pescadores que cosecharon 20 lisas por caña y otros se fueron en cero. También hay mucho pejerrey chico y mediano, que pica arriba.
Salado y Ruta 3: unos 400 metros aguas abajo de la ruta se estuvieron pescando lisas de las buenas en pozones. El Arroyo Las Garzas sigue seco y al salado con poca agua. Río Quequén Salado, con buena pesca de corvinas y lisas. San Blás: muchas pescadilla de orilla que disfrutaron pocos pescadores. En la ría, frente a lo del Inglés, cruzando en bote, muy buenos pejerreyes y lenguados.
La Chiquita: la abundancia de camarón que hay en éste pesquero cercano a Mayor Buratovich hace que tengas unas enormes corvinas.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular