martes, 24 de febrero de 2009

Parque Nacional en el territorio bonaerense

Se trata de Campos del Tuyú, una reserva que la Fundación Vida Silvestre Argentina donó a la Administración de Parques Nacionales. Está ubicada en la Bahía Samborombón. En Pezcalandia decimos esta bueno, pero no haran bien, lo podremos controlar? y si, no? Está destinado a la protección del paisaje pampeano y del venado de las pampas, y es el primer y único parque nacional dedicado a la conservación del pastizal pampeano."Esto le da mayor grado de protección al área", destacó a DyN el coordinador del Programa Pastizales de la Fundación Vida Silvestre, David Bilenca, quien destacó que "la Argentina es conocida por la pampa y el gaucho, pero ningún parque nacional conservaba hasta ahora este tipo de geografía".
La Reserva Campos del Tuyú, de 3.040 hectáreas, fue implementada en 1979 con el fin de proteger y conservar al venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer), que en ese momento ya estaba seriamente amenazado.
La caza y la pérdida de los ambientes originales generaron una fuerte reducción de sus números poblacionales. Con su creación, el venado de las pampas comenzó a ser protegido, junto con los esfuerzos realizados hasta el día de hoy por la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Lavalle."Ahora está bajo el paraguas de Parques. El guardaparque ya vino por la Administración y se llevó su camioneta", destacó a esta agencia, Patricia Gandini, del directorio de la APN.Indicó que "es un área que ya estaba funcionando, y que ahora lo seguirá haciendo, pero con el presupuesto genuino de Parques". En ese sentido, señaló que en breve "se comenzarán a realizar obras de infraestructura", como un centro de interpretación y el mejoramiento y asfalto de los caminos.En Campos del Tuyú se puede hacer avistaje del venado de las pampas, y también de una fauna de aves muy rica que hay en la región.Dista unos 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires por el camino hacia la costa atlántica, por lo cual también será el parque nacional más cercano a la Capital Federal.
El límite norte está dado por el Río de la Plata, mientras que su límite oeste corresponde a la Ría de Ajó. Hacia el este está limitada por el Arroyo las Tijeras, y por las Estancias Linconia y Las Tijeras al sur.
En Campos del Tuyú hay más de 370 especies diferentes de gramíneas (familia de los pastos); unas 300 especies de aves, de las cuales al menos 60 son consideradas habitantes estrictos del pastizal; y cerca de un centenar de mamíferos, entre los cuales se encuentra el emblemático venado de las pampas, una de las especies más amenazadas de la ecorregión.
Fuente INFOBAE