viernes, 27 de febrero de 2009

Vacaciones de verano, viaje a Ten80

El Snowpark TEN80 es el único centro de ski de Sudamérica que funciona en verano, esta ubicado a 70 kilómetros aproximadamente desde Panguipulli. En Pezcalandia, nos llega diariamente distintas notas, y solo les damos difusion a las que tratamos de chequear o considerar interesantes, lo nuestro es simplemente difundir. Centro urbano mas cercano, y a 1 hora de Neltume el poblado dormitorio para acceder a los servicios que ofrece la Reserva Biológica Huilo Huilo. Para ir al centro de ski es importante fijar una fecha en la que no haya ni lluvia ni muchas nubes que arruinen tu viaje ya que bajo estas condiciones no se hacen ascensos al ten80. Estos asensos los realiza la misma organización de TEN80. Los 8 días que estuve compre un ticket semanal, su valor fue de $70.000.- podría variar dependiendo de la demanda del servicio, hay ticket diario, semanal, mensual y de temporada que debería extenderse hasta Marzo. Bien, mi viaje fue en bus, a lo mochilero; carpa, saco de dormir, ropa acorde a los 8 días que estuve allá, comida no perecible, algunas conservas, yogurt y cereales para desayunar a lo campeón, hilo y aguja, un retro Personal Stereo junto a unos nostálgicos casettes y un lápiz BIC.
También tuve que llevar dinero en efectivo ya que en Neltume no hay cajero automático solo una caja “vecina” en la que puedes hacer retiro solo del Banco Estado. Compré pasaje en Buses Pirihueico hasta Panguipulli, tiene un valor de $5.000.- e hicimos transbordo en Valdivia, es un viaje que toma alrededor de 7 u 8 horas. Desde Panguipulli tomamos una micro, la compañía no la recuerdo pero hay vistosos letreros que muestran su itinerario en el pequeño terminal de buses de la ciudad, bueno desde ahí hasta Neltume toma aproximadamente 1 hora y media, el camino en su mayoría es ripio por lo que el viaje es bastante movido y empolvado, este tramo tiene un valor de $1.500. Durante este tramo conversamos en extenso con lugareños que nos aconsejaban que hacer, donde ir y muchas otras recomendaciones. Uno de los consejos que seguimos fue el de dirigirnos al Portal de Huilo Huilo para chequear de inmediato nuestra subida al volcán, pues ahí nos encontramos con Patricio Heine, uno de los socios de TEN80, el mismo nos llevo a un camping que tiene un valor de $3.000.- por persona lo que logramos bajar apelando al corazón de madre de la dueña, la tía Cecilia, a $1.500.- per person. Aunque nos alojamos en camping también hay un par de cabañas en Neltume y un Hotel en Huilo Huilo. Hay varias actividades para realizar en el lugar, entre ellos trekking, bicicleta, canopy, fotografía y kayak y también puedes encontrar un rental en donde encontraras equipo de ski.
Un asoleada tarde después del snowboard tomé una bicicleta y me fui a Puerto Fuy, poblado muy pequeño distante a solo 6 kilómetros que ofrece paisajes muy acogedores, desde ahí puedes tomar un transbordador hacia Puerto Pirehueico próximo al paso HuaHum que conduce hacia el país vecino.Durante mi andar en bicicleta entre otras cosas, descubrí 2 hoteles más que son verdaderamente espectaculares combinando perfectamente con el entorno, muchos insectos, lagartijas, mariposas, aves de todo tipo acompañaran tu viaje. Finalmente, en Neltume hay varios negocios y 2 supermercados locales no muy grandes en donde encontraras de todo para cocinar, si extrañas la comida chatarra visita el restauran “Los Pincheira” ubicado frente a la plaza de armas, ahí encontraras las Papas Fritas mas ricas del mundo, y si quieres mantenerte al tanto de la contingencia podrás acceder a Internet en el colegio de la ciudad a solo $500.- la hora. Después de botar hasta la última gota y quedar con $1.500.- regresé a Puerto Montt.
Por Jaime Cantero