miércoles, 18 de marzo de 2009

El Pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS
Cochicó: Embarcado en la zona de los galpones, hubo mucho peje de 25 a 35 cm. En las bombas salieron mas grandes; el mejor pique se dio en lugares bajos. Blanca Grande: pescando al vadeo (dado que la laguna no tiene mas de 80 cm de agua) se pescó bien un pejerrey de medida, especialmente en la zona de Las Toscas.
Lobos: Maximiliano Rinaldi, de Recursos Naturales, nos cuenta que sigue con poca agua y mejoró mucho el pique de bagres y carpas.
La Brava: Penoff nos contó que sigue difícil, con pejerrey de buen porte pero poco. De los Padres: buena. De embarcados se logran lindos ejemplares.
Albufera de Mar Chiquita: recuperó el nivel de agua y la pesca fue de pejerrey chico. Las lisas en declive.
Los Horcones: pesca buena de embarcados. Recuperó un poco el nivel de agua pero le falta.
Salada Grande: sigue baja y la pesca es buena. No hay que ir con motores muy grandes porque levantan barro y el pique desaparece.
El Tupungato: pesca pobre.
Cuero de Zorro: aumentó su caudal en algo más de 2 metros y está saliendo agua por el canal que va a Hinojo Chico. La pesca está regular, se pueden sacar 10 o 15 pejes por caña en el mejor de los casos.
Hinojo Grande: muy buen pique principalmente pescando costa y de fondo en la zona de Los Mellisos. Embarcado tambien salió pero pescando cerca de las costas. Por otra parte, nos cuenta Lapenta que la semana pasada encontraron 4 trasmallos pertenecientes a los que tienen licencia para pescar comercialmente en Las Tunas. PESCA DE COSTA:
Por el campo, las lluvias trajeron algo de alivio. En los pesqueros de la ruta 11 la situación todavía no ha cambiado a pesar de las lluvias, pero hubo algunos grupos que lograron sacar algunos pejerreyes en canal 5 y siempre es posible despuntar el vicio y divertirse con el pique de algún bagre o dientudo. La carnada más rendidora fue el camarón crudo pelado. El río Salado y arroyo Las Garzas, en cercanía de Lobos, están secos. El Salado y Ruta 2, pesquero Don Eduardo, tuvo una semana con pesca de lias con altibajos, de jornadas muy buenas y otras flojas. Pero entró mucho peje chico (a flote) y buenas carpas a fondo. COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff.
Necochea: mucho pejerrey chico y algunos grandes, desde las escolleras y playa. En la zona de Bahía de los Vientos, corvinas y pescadillas.
Miramar: muchas corvinas, algunas pescadillas y pejerreyes.
Zona sur de Mardel: Corvinas, pescadillas, pejerreyes y roncadoras. Corvinas se dan solo en horas de la noche. Escolleras del puerto de Mardel: roncadoras, pejerreyes y, de noche, corvinas.
Centro de Mardel: pejerreyes, corvinas y rayas.
Zona norte de Mardel: Corvinas, pescadillas algunas brótolas, roncadoras, pejerreyes y rayas.
Boca de Mar Chiquita: algunos lenguados de costa y de embarcado mas bien chicos. Salió alguna corvina negra pero no todos los días y de noche se dio buena variada en las escolleras.
Villa Gessel: Héctor Ricciuti cobró el miércoles muchas corvinas a tiro de caña en barrio Norte. Fue una semana de buenas corvinas rubias, algunos bagres y pescadillolas. Desde los muelles de Gesell y Pinamar, algunas corvinas, brótolas y algo de camarón con medio mundo. En el Faro Querandí, Miguélez nos cuenta que los cangrejos se siguen portando mejor, por lo que continuaron las jornadas con buenas cosechas de corvinas durante el día, más pescadillas y bagres por las noches. Las corvinas mejoraron también el tamaño. CUENCA DEL PLATA:
Atalaya: el guía Julio Pascual dice que repuntó el pique con muchos patíes de hasta 7 kilos (anguila de carnada), sumando bagres grandes y manduvas. Pejerreyes también salieron, al garete y a flote, cebando temprano en los día mas frescos.
Berisso: el guía Joaquín Hasaín estuvo logrando buenos pejes en ésta parte del Río de la Plata, con alguna piezas que tocaron los 50 cm. Zona Norte del Riopla: semana marcada por el regreso de las bogas grandes frente al Club de Pescadores porteño -de embarcados- y doradillos de hasta 6 kilos en cercanías del muelle Anchorena, en Martínez. Para el peje, falta.
La Paz: Basavilbaso cuenta que el pique está muy bueno, con muchos cachorros, no demasiado grandes y dorados que aparecieron al aclararse el agua. De costa, de Olivos a Quilmes, boguitas, mucho patí y algunos dorados en líneas con volcadora.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular