martes, 10 de marzo de 2009

Pezcalandia en Huancavelica

En Pezcalandia, siempre damos difusión al turismo, la pesca deportiva y el cuidado del medio ambiente y las especies.
Para llegar a Huancavelica les muestro 2 rutas de acceso, por tierra, partiendo desde Lima vía Huancayo, haciendo un total de 457 Kms en 12hrs. aproximadamente.
La 2da y la más entretenida, por lo tanto la más recomendable es por tierra hasta Huancayo y de allí en tren partiendo desde la estación de Chilca hacia Huancavelica distancia que recorreremos es 300Kms. Lima Huancayo y unos 128 Kms. de Huancayo-Huancavelica.
Llegué a Huancavelica, el origen del que según la historia más conocida nos cuenta que el nombre de Huancavelica, viene de una mujer Huanca llamada Isabel a la que todos conocían por bélica; entonces al referirse a ella siempre le decían la Huanca-bélica.Esta ciudad esta ubicada en la sierra sur central del Perú a 3,676 msnm.
Su inmensa riqueza minera hace de Huancavelica uno de los departamentos potencialmente más grandes del país. Su capital es una bella y apacible ciudad colonial con paisajes sobrecogedores y hermosas iglesias. Su fundación se remonta a 1,571 por la real orden del virrey Don Francisco de Toledo y se vincula al descubrimiento de la mina de mercurio Santa Bárbara, situada en la parte alta de lo que hoy en día es la ciudad. Santa Bárbara fue llamada también la mina de la muerte ya que en el año de 1,786 dentro de sus socavones murieron más de 2,000 personas entre indios y españoles al derrumbarse los portales del brocal, hasta la punta de nombre de Dios.
La Mina de la Muerte, 4 siglos de historia, una suseción de acontecimientos resaltan la existencia de las minas de mercurio Santa Bárbara, las únicas en su género que en la Colonia dieron fama a la Corona Española. Precisamente, esa antigüedad le ha valido a Huancavelica ser uno de los departamentos de más tradición minera del país.Hoy en día lo que fue la planta minera más exitosa, es sólo ruinas, basta ver sus instalaciones para darse una idea de lo grande que fue la producción de mercurio, mineral por el que la Corona Española deliró y murió tanta gente.
Unos metros mas allá encontramos todavía restos de lo que fue el antiguo pueblo de Santa Bárbara y las ruinas de piedra de las construcciones destinadas para los indios y población en general venidas de todas partes del país, tomadas como esclavos para trabajar en la mina.
Regresando a la ciudad pasamos por un antiguo cementerio que está en pueblito llamado Sacsamarca en idioma Quechua y que quiere decir Sacsa =Abundante y Marca = Pueblo, osea Pueblo abundante o Pueblo grande, lo interesante de este cementerio es la forma de decorar las tumbas, con féretros de cemento, dándole una apariencia lúgubre, por otro lado vemos lápidas de piedra en forma de pequeñas capillas que datan del año 1,900 aprox.Ahora sí, llegando a Huancavelica, me encuentro con la sorpresa de que está de Aniversario y se da comienzo a las celebraciones, con un desfile cívico-escolar.Huancavelica hoy en día, es una ciudad hospitalaria, con buenos servicios, pero no muy desarrollados en cuanto al turismo, debido a la poca afluencia de visitantes. Recorrer sus pueblos es una grata experiencia, principalmente por que no es una región acostumbrada al turismo, de ahí que marque una gran diferencia con otras zonas del ande peruano, es por eso que debemos echarle una mirada a esta región, rica en tradición, paisajes, cultura e historia en cada esquina.
Hoy que estamos de fiesta, me encuentro a unos danzantes de tijera en plena demostración de sus habilidades en el atrio de la Catedral.La danza de las Tijeras es un baile pagano religioso que se ejecuta al son del arpa y del violín, mediante esta danza se demuestran habilidades del cuerpo y la predistigitación. Esta danza es competitiva de barrio en barrio y de pueblo en pueblo.
Los danzantes de Tijera son considerados sacerdotes, adivinos y curanderos, eran muy respetados por el pueblo.Dejando atrás el baile me dirijo ahora al complejo arqueológico de Uchkus Inkañan, me hablaron mucho de él y allá me voy pero antes hago un alto obligado en el camino, por que en la ruta me encuentro con varios puntos de interés para el viajero, por ejemplo está la antigua casa hacienda Santa Rosa, hoy abandonada pero que aún conserva en sus paredes motivos costumbristas de aquellas épocas. Siguiendo camino a unos Kms. más allá y por un camino de trocha, nos encontramos con el Bosque de Piedras de Sachapite que está formado por un conglomerado de de formaciones pétreas que de forma caprichosa, se perfilan diversas figuras.
El origen de estas formaciones se atribuye al clima y por la erosión de millones de años.
Ahora a darse prisa para llegar a Uchkus Inkañan, definitivamente el paisaje que nos ofrece esta ruta de altura es muy bello y distinto a otros que haya visto en mis diferentes salidas por el Perú y hay que reconocerle a Huancavelica lo impactante de su geografía.Por fin llego al Complejo arqueológico de Uchkus que es considerado un observatorio astronómico y centro de experimentación de la cultura Inca.
En verdad es impresionante lo mucho que puedes aprender en cada viaje, y cada destino tiene mucha historia, como Uchkus que tiene mucha historia de los incas y que me las guardo para que cuando vengas te sorprendas con ella.Nuevamente en la ciudad me encuentro con los festejos y ya de noche siguen los castillos de Fuegos artificiales por la fiesta de Santo Domingo que se suma a los festejos de aniversario, hay mucha alegría en el ambiente, como también mucha cerveza y bebidas espirituosas, que entona a la población, lo que es yo ya tuve bastante y me voy a dormir.Les confieso que dormí como un oso (Que si hubieran reventado la ciudad yo ni me entero) Esta mañana es todavía muy sonora continúan los cohetes en honor a Santo Domingo.Yo me quedaría feliz por Huancavelica, hay muchísimo más por conocer, lugares que visitar, amigos que hacer, y muchas fiestas en las que bailar, es una pena pero tengo que regresar, me quedo con la sensación de que parte de mi se queda por aquí y eso seguramente me hará volver, pero eso es totalmente impredecible como el clima de la sierra, que hace poco soltó un pequeño aguacero y me despide de esta hermosa tierra con un arco iris, como para que no me olvide del colorido y la alegría que encontré en esta región.
Los invito a venir a Huancavelica y a descubrir un mundo diferente y lleno de gratas sorpresas a cada paso.
Por Alvaro Sánchez
Photos Viajeros.com