lunes, 30 de marzo de 2009

Salvar al Albatros de la extinción

En Pezcalandia damos mucha difusión al Blog Verde, ellos tienen muy buenos tips y son una fuente de información por el medio ambiente y la fauna de las más confiables. El albatros es una de las criaturas voladoras más magníficas del mundo, con especies que entre la punta de un ala y la otra miden 3,6 metros, la mayor envergadura del mundo animal. Pero están en peligro de extinción, 20 especies de albatros están al borde de desaparecer. Pero ahora el futuro de estas aves, así como de otras en peligro, parece tener un buen aspecto gracias a un nuevo proyecto de conservación.
Uno de los principales peligros a los que se enfrentan los albatros y otras especies de aves es a los pescadores, ya que la forma en que se despliegan redes y sedales para la pesca del atún también atrae a las aves, que quedan atrapadas en los anzuelos y mueren ahogadas.Según la Sociedad Real para la Protección de Aves del Reino Unido, cada año mueren enganchados 100.000 albatros por esta causa. Pero un nuevo programa ha logrado reducir los niveles de mortalidad de los albatros hasta en 85%.Se viene realizando por parte de esta sociedad y la Birdlife International desde 2006. Se inició para Sudáfrica, pero ahora planean llevarlo a otras partes del mundo.La idea del proyecto consiste en enseñar a los pescadores mejores formas de pesca para evitar que las aves queden atrapadas accidentalmente en los anzuelos.
Uno de los métodos es bastante simple, atar banderines de colores brillantes en las líneas, que ahuyentan a los pájaros. También que el anzuelo sea hundido lo más rápido posible, e incluso que lo hagan por las noches, así evitan que las aves los vean."Los pescadores ahora entienden que para continuar pescando deben evitar la muerte de aves marinas y han sido muy colaboradores", le dijo a la BBC Meidad Goren, uno de los organizadores del programa. "Estamos trabajando con los grandes operadores comerciales que utilizan sedales largos y pesca de arrastre. Y se trata de que instructores especializados vayan en los barcos pesqueros y le muestren a los pescadores métodos sencillos y baratos para evitar la muerte de las aves”.
Fuente Blog Verde