jueves, 30 de abril de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Chascomús: está buena la pesca de pejes medianos, pero lamentablemente nos informaron que hay redes de nuevo en la laguna. Las autoridades no las combaten. ¿Porqué será?.
San Miguel del Monte: sigue con su oferta de pejes chicos a medianos en abundancia, en todas las profundidades.
Salada de Monasterio: de las cercanas está entre las mejores, con buen pique de pejes aunque no todos pescan. Hay que trabajarla, cambiando brazoladas, reiterando pasadas por lugares rendidores y moverse rápido cuando el pique no se da.
El Burro: buen pique de pejes de medida en éste ámbito cercano al que se llega íntegramente por asfalto y que cuenta con excelente oferta de servicios. Se puede embarcar bien aunque esté baja y el pique se da internándose 300 metros desde la costa, tanto anclado como embarcados.
La Brava: pejerreyes de excelente porte, pero pocos. Laguna de los Padres: muy buena, tanto de costa como de embarcados, con pejerreyes de 30 a 35 cm.
Los Horcones: si no hay viento la pesca es buena; con viento se enturbia el agua y se complica.
Salada Grande: muy baja, pero la pesca es buena. No hay que remover el agua porque allí se complica el pique.
El Tupungato: está rindiendo muy bien tanto de costa como de embarcado.
Albufera de Mar Chiquita: buena pesca de pejerreyes chicos y algunos medianitos.
Chasicó: relevada por nuestro colaborador Teodoro Penoff, el lunes la pesca estuvo floja y el martes buena. Cochicó: la gente del Club de Pesca de Sarandi estuvo el pasado fín de semana logrando fácilmente la cuota en la zona de Otto. La pieza mayor midió 47 cm y la mejor pesca se hizo a 1,50 de profundidad.
Cuero de Zorro: Lapenta nos cuenta que domingo y lunes fue relevada comprobándose buena calidad y cantidad, con algunos pejes de kilo y cuota fácil. No hay embarcaciones, hay que llevar la propia.
Hinojo Grande: salen desde fuera de medida hasta los de 35 cm. Pica firme de 25 a 60 cm y están flacos. La cuota se hace en un par de horas.
Sauce Grande: buen pique de pejes, pero todo mediano.
Blanca Grande (Olavarría): baja de cota de agua, pero con mucho peje de medida y hasta 30 cm. Cuota fácil. Kakel Huicul: tiene pejes pero el dientudo, por ahora, te vuelve loco. Pesca limitada a las dos primeras horas y navegación muy complicada . PESCA DE COSTA: El Canal 5 en la zona de La Horqueta, buena pesca de pejerreyes de lindo tamaño. Río Salado a la altura de Ruta 2 está semi-cortado por obras de hidráulica (estan juntando agua para poder tener calado para las dragas) y con pesca en Puente El Destino, La Postrera y Pesquero Don Eduardo, donde todavía se cobró alguna lisa y arrimó mucho peje chicuelo. A fondo en éste pesquero, abundan las carpas y -con carnada blanca- corvinitas que llegan desde el mar.
El Dato: En Corral del Indio, entrando por Verónica, buena pesca de pejes de hasta 38 cm. También se está pescando en el 18, entrando por la 11, con momentos de buena pesca de pejes, todos a flote. CUENCA DEL PLATA: De costa, lo mejor está en el Pejerrey Club con viento sur y en el morro de Olivos, donde todos se llevan media docenita. En AAP y Pescadores, todavía le falta. En zona Norte del Riopla, lo mejor se dió por la zona del Sauce, con 10 piezas de 800 gramos. El resto, flojo. El Guazú y el Gutiérrez, nada. El Uruguay tiene algo de pesca en Villa Paranacito.
Quilmes de embarcados: el guía Gabott está metiendo buenas piezas en zona del Dorá, con portes de 35 para arriba.
Berisso: relevado por Viva la Pesca, la zona de Palo Blanco está dando mucha cantidad y algunas piezas de muy buena calidad, a solo 3000 metros de la costa.
Atalaya: el guía Julio Pascual sigue haciendo excelentes cosechas de peje, pese a que el agua está chocolate. La franja rendidora no excede los 3000 metros y salen desde 25 a 50 cm. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Se está dando pejerrey en toda la costa y de noche, en algunas zonas, todavía se prende alguna corvina, pescadilla o brótola. En las escolleras de Mardel, pejerreyes, algunas palometas y anchoas de banco. Se da alguna pieza de variadita pero ya muy poco. En la boca de Mar Chiquita se dieron algunos lenguados, pejerreyes y -de noche- algo de variadita en las escolleras.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular