viernes, 10 de abril de 2009

Monofilamento, Multifilamento, Fluorocarbono...

Hagamos un poco de historia, en Pezcalandia siempre estamos con los ultimos tips.
Seleccionar la línea de pesca es un tema constante, siempre ha sido la incógnita para los apasionados por la pesca deportiva, en plena era de hilados, tanzas, líneas especializadas, las posibilidades de elegir son aún mayores. En 1958, 20 años después de descubrir el nylon, DuPont introdujo las líneas Stren al mundo de la pesca deportiva.
Hoy día, mas de la mitad de los pescadores adquieren este tipo de elemento. Por lo general, la resistencia a la abrasión y la facilidad para el lanzado de un nylon (otra palabrita que ya les explicaré, porque y como viene de la unión de New York y Londres, son propiedades en extremos opuestos de una balanza. Habitualmente, las líneas muy resistentes al roce son gruesas y tienen bastante memoria.
Por el contrario, las suaves o dúctiles son mas finas, pero se rompen con mayor facilidad. No obstante, los monofilamentos, a pesar de tener mayor elasticidad que fluorocarbonos y trenzados, hoy día se fabrican a partir de copolímeros en los que varios nylons de diferentes propiedades se juntan para crear líneas de pesca con excelentes propiedades, como una resistencia al nudo excepcional.
Se trata de líneas con buen precio y aunque son poco duraderas, funcionan y dan muy buenos resultados. Los monofilamentos en el 2009 exhiben extraordinarias cualidades como particularidades de resistencia, flexibilidad y manejo, creando pocos problemas en acción de pesca, especialmente aquellos con mayor control de calidad en su fabricación. Gibson's aún no esta en el embarcado, esta lanzando un multifilamento y fluocarbono de excelencia a un costo realmente bajísimo con un intenso control de fabricación y calidad. Fluocarbono, una nueva palabrita entre el mundo de los pescadores, son las líneas de fluoruro de polivinilo por lo general de origen japonés. Gracias a un índice de refracción muy similar al del agua, su visibilidad prácticamente desaparece al sumergirse. Apenas con elasticidad, poseen mayor sensibilidad que los nylons convencionales, se hunden y requieren una especial detección de la picada, tales como jigs o señuelos de vinilo lastrados.
A su vez supone una ayuda a la hora de clavar el anzuelo y permiten utilizar un diámetro mayor en aguas claras o frente a peces presionados. Ademas, son monofilamentos duraderos y no degradables. Tienen como principales inconvenientes su elevado precio, junto a cierta rigidez que suele dificultar el lance (el común de los pescadores lo ha sumado a la moda), ya que no son fáciles de domar.
El nudo es otro tema, se efectua un preciso nudo que hoy denominan Trilene Knot, único que asegura no tener problemas en este punto. Nudo complicado, a mi aun no siempre me sale y esta es una muestra mas de que no existe la línea de pesca perfecta, que se ajuste a todas las condiciones. Los multifilamentos (kevlar, dyneema, spectra, etc ) llegaron al mundo de la pesca hace unos años como las líneas de la era espacial. De hecho, los distintos componentes de esta amplia categoría rápidamente ganaron el nombre de microfilamentos (tanto trenzados como termofundidas).
Ya antes del nylon, las líneas de dacrón eran las mas populares, pero las superlíneas llegan a ser 10 veces mas fuertes que el acero. Pese a su elevado precio, su altísima resistencia a la tracción en relación a su diámetro, unida a su nula elasticidad y una durabilidad excelente, las convierten en una opción muy atractiva para muchos pescadores que buscan la captura de grandes piezas. Son de máxima sensibilidad y muy necesarias cuando se pesca en aguas profundas.
Por otra parte, requieren el empleo de nudos específicos. La parte menos atractiva es su visibilidad (incluso en su variedad crystal) junto a los problemas en la bobina y su elevado precio. Aprender a observar las líneas como herramientas permite seleccionar la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. En cualquier caso, si la línea elegida te crea problemas, deberías pensar en cambiarla.
Espero que éstas directrices sean de ayuda a la hora de seleccionar único, el nexo que nos une con ese gran pez que estamos por capturar, fotografiar y devolver siempre al agua.
Por Jorge Vicente
Para Pezcalandia
Todos los derechos reservados