jueves, 9 de abril de 2009

Orcas cazando en Puerto Madryn

En Pezcalandia, siempre estamos con los últimos tips, muchos nos copian y levantan información, en buena hora, disponemos de tecnología para que esto no ocurra, pero como siempre dice el King, en Pezcalandia que queremos con esto? difundir, ok, que se copien todos, son empleados gratuitos, lo nuestro es vocación y esta bueno.
Los cetáceos utilizan la técnica del varaje: toman impulso desde el mar y se empujan, por tierra, hasta la playa, donde capturan lobos marinos.
El primer varamiento intencional de la temporada 2009 de una orca -una conducta que estos ejemplares solo muestran en Península Valdés por las características de la costa, con el objetivo de cazar crías o juveniles de lobos y elefantes marinos- se produjo este domingo en Punta Norte, según informaron investigadores de Punta Norte Orca Research (Pnor).
Según se confirmó, el ejemplar fue identificado como Mel, un macho que ya fue registrado en otras oportunidades en la tarea de la captura de lobos por varamiento intencional. “La temporada de orcas alcanza los meses de noviembre y diciembre, y de marzo y abril de cada año.
En esta época nacen las crías de lobos y elefantes marinos, lo que atrae a estos ejemplares a la costa”, explicó a La Nación Julián Andrejuk, veterinario de la Fundación Patagonia Natural.El primer varamiento de la temporada -informado en la edición de hoy por el diario Jornada, de Chubut- fue observado por investigadores y guardafaunas de Punta Norte, un sitio localizado en el extremo noroeste de Península Valdés.
Allí existen colonias reproductivas de lobos y elefantes marinos, lo que funciona como un atractivo para las orcas que desarrollan allí este particular modo de captura.Punta Norte Orca Research es una organizacion internacional dedicada al estudio científico de las orcas. Mel, el macho que incursionó el domingo en la costa, cazaba hace algunos años en compañía de Bernardo, otra orca que le enseñó la técnica que se transmite de generación en generación.En base a la fecha en que alcanzó su madurez sexual y desarrolló la aleta dorsal, se estima que Mel tiene hoy entre 49 y 51 años, lo cual indica que este gran macho estaría alcanzando su expectativa de vida, que es entre 50 y 60 años para los machos, y alrededor de 80 para las hembras.Andrejuk, de Patagonia Natural, dijo que “de las orcas se sabe poco. Son una especie cazadora, carnívora y muy organizada para sus tareas de caza. El varamiento intencional se da solo en Península por las características de la costa. Aquí pueden entrar u salir, rápidamente, por la profundidad del agua”.Según estudios realizados, las orcas macho alcanzan un tamaño máximo de aproximadamente 9,8 mentros y un peso de 9-10.000 kg (10-11 toneladas). Las hembras son más pequeñas; su tamaño llega a los 8,5 metros y su peso oscila entre 6.500 y 7.500 kg (7- 8 toneladas). Las crías nacen con un tamaño aproximado de 2,4 metros y un peso de alrededor de 180 kilos.Las hembras pueden comenzar a reproducir a la temprana edad de 11 años. Las jóvenes hembras en edad de maduración suelen convertirse en “niñeras” a fin de prepararse para la futura responsabilidad de ser madres.
A lo largo de su vida, una hembra puede llegar a tener de 4 a 6 crías, y dejan de reproducir aproximadamente a la edad de 40 años, aunque existen excepciones. El período de gestación ronda los 17 meses.
Por Ana Tronfi
Corresponsal en Chubut - La Nación, Argentina
Via Vhangelederen