viernes, 10 de abril de 2009

Orilla del Paraná

En Pezcalandia, nos pareció que está bueno este tip, un viaje a San Pedro. Cuando se llega a San Pedro lo primero que hay que hacer es tomar la calle Mitre, principal arteria de la ciudad, para tomar contacto con el esplendoroso panorama que se contempla desde las altas barrancas y donde se pueden apreciar en primer plano la Laguna de San Pedro y luego el Río Paraná.Esa es la principal carta de presentación de este tradicional partido de nuestra provincia al que, desde La Plata, se llega en algo más de dos horas en un viaje que se realiza cómodamente ya que transcurre íntegramente por autopistas.
San Pedro representa para los platenses la posibilidad de realizar una salida ideal de miniturismo porque además de los hermosos paisajes de la comarca, también hay importantes atractivos históricos y culturales.
La ciudad cuenta con una buena infraestructura hotelera, campings con todos los servicios, ubicados en zonas aledañas a la Laguna de San Pedro.
En los restaurantes sanpedrinos se pueden saborear diversos platos preparados con pescados del Río Paraná.
LA CIUDAD
La visita a la ciudad, como se dijo, hay que iniciarla por la calle Mitre, desde la cual, al fondo, también se ve el territorio entrerriano.El paseo sigue después, hacia el norte, por el Boulevard Almirante Brown, donde están emplazados cuatro miradores que penden de las barrancas, brindando una vista espectacular. Se llega así hasta la plazoleta erigida en memoria del Almirante Brown.
VIA CRUCIS
Cerca de allí se encuentra la culminación del "Vía Crucis de las Barrancas de San Pedro"; el recorrido tiene algunas estaciones sobre la Avenida Juan de Garay y otras al costado de un camino que recorre las barrancas y que termina en la base de éstas, donde se erige una enorme cruz de quebracho, punto en el que se realizan las ceremonias religiosas de Semana Santa.
VUELTA DE OBLIGADO
Transitando la ruta Lucio Mansilla, a 17 kilómetros de San Pedro, hacia el norte, está la célebre Vuelta de Obligado, lugar designado como sitio histórico.Allí hay un monumento que recuerda la gesta del 20 de noviembre de 1845, cuando los soldados argentinos cruzaron cadenas de una orilla a otra del Paraná para impedir el paso de barcos invasores de Inglaterra y Francia. Se encuentran instaladas en el monumento algunas de esas cadenas y placas recordatorias de los héroes que perdieron la vida en esa batalla.
En el Camino que lleva al sitio histórico se encuentran numerosos viveros de todo tipo de plantas, incluidas las hierbas aromáticas, que durante las horas diurnas, todos los días, atienden a los visitantes que deseen adquirir sus productos.
RESERVA MUNICIPAL
La Reserva Municipal y Refugio de Vida Silvestre "Vuelta de Obligado", es un sitio muy interesante para visitar ya que su misión principal es la de conservar áreas naturales de nidificación de varias especies de aves.
Esta zona protegida tiene 19 hectáreas, superficie que muestra además, una gran diversidad y concentración de numerosas especies vegetales autóctonas.Los sábados, domingos y feriados se llevan a cabo visitas guiadas para todo público, con acceso gratuito.
También con entrada gratis se puede visitar La Campiña, la plantación de frutales de "Mónica y César" que abre de miércoles a lunes, realizando visitas guiadas por los diferentes sectores del emprendimiento.
ENSAIMADAS
Pero bien se dice que una visita a San Pedro puede considerarse completa recién cuando se prueba el producto gastronómico emblemático de la comarca: la ensaimada, un manjar de origen mallorquín.La denominada "Ruta de la Ensaimada" es un itinerario marcado por distintas calles, que lleva a seis panaderías en las que se reciben a visitantes para explicarles la forma de elaborar esa confitura y ofrecen además, excelentes desayunos o meriendas con ensaimadas.
Fuente Diario El Día