Luego de nuestra visita al Lago Chasicó visitamos Bahía San Blas, teniamos que preparar un informe para Pezcalandia por tal motivo hablamos con Carlos Pozzobón (Carloto), para programar una pesca de pejerrey, ya que debido al problema de la sequía muchas lagunas bonaerenses éste año no podrán ser visitadas por los pescadores debido al escaso caudal de agua y los problemas para embarcarse y navegar.
Como siempre habíamos reservado una cabaña en el complejo "Puerta del Sol" , y "Tito" Grimaldi ya nos estaba esperando, así que nos instalamos y comenzamos a planear la pesca.
Lamentablemente una pesca de lenguados con mosca al vadeo en la ría no pudimos realizarla porque Manfred Relling debió viajar y no podía regresar a tiempo, así que quedó para la próxima, que quizá sea después de Semana Santa para aprovechar los pejerreyes "panzones".
Carloto tenía el catamarán libre en una marea baja, así que nos embarcamos con Patricia, un amigo de Pergamino, y un matrimonio amigo de Carloto, cinco personas en semejante barco nos permitió hasta pescar con mosca, luego de un corto trayecto anclamos y comenzamos la pesca.
Éstos pejerreyes son distintos en su actitud de los pejes de laguna, son muy agresivos y predadores, ello permite que se los pesque con cucharita y con mosca, algo difícil en las lagunas, Carloto logro muchas capturas con el anzuelo solo, pero hay que saber como trabajarlo para concretar la pesca, demás está decir que con carnada es una pesca que mas parece un trabajo.
Éstos pejerreyes persiguen y atacan los engaños con voracidad, se los puede ver como varios siguen el cebo y se atacan entre ellos para lograr cazar a la presa, en éste caso anchoa, cuchara o mosca.Al comienzo armé una caña de laguna de 4 metros, pero de inmediato vi que no era lo indicado, así que pasé a una caña de bait de 2,10 mts. con dos boyas cercanas y brazoladas de 25/30 cm. , los demás pescadores usaban paternóster y nuestro amigo línea de dos boyas.
Las capturas eran continuas, dobletes, tripletes, por eso decía que parece un trabajo, no dan respiro, Patricia comenzó la pesca con caña de bait, reel frontal pequeño con multi, y cucharitas Nº 0 ó 1, también capturaba uno tras otro, así que armó una caña de mosca con línea de flote y unas moscas que nos había atado nuestro amigo Mario Capovía especialmente para pejerrey y lenguado.No creí que se podían pescar tantos pejes con mosca, caía la línea y ya comenzaban los ataques, realmente una fiesta de pesca con mosca, ya que nunca habíamos logrado capturar tantos pejerreyes en ésta modalidad.
Luego de unas tres horas de pesca decidimos volver, a pesar que aún quedaba más de una hora de marea ya lo capturado era más que suficiente para hacer un poco de escabeche, ahumar y envasar unos cuantos, y dejar otros para hacer al roquefort o en milanesa.
Levamos anclas y retornamos a puerto con la alegría de haber hecho una pesca de esas que no se olvidan, les recomiendo dejar sólo los grandes, ya que si dejan todos y pescan toda la marea pueden llegar a pescar 200 o más por caña y eso ya es depredatorio, dejando sólo los grandes pueden llevarse 80/100 pejes de buen tamaño, y eso ya es más que suficiente, además tengan en cuenta que el fileteo anda entre 60/70 centavos por pieza mas el frío, y los chiquitos no justifican el gasto.
Ésta pesca se puede combinar con una pesca variada de costa o embarcado, y con pesca de pejerrey de costa en la playa de piedra, allí si pueden usar caña de cuatro metros con líneas de tres boyas y un puntero pescador para lograr algo de distancia.En cuanto a la lejanía, ésto se compensa con la cantidad y calidad de la pesca, a mediados de abril ya comienza la pesca de pejerrey "panzón", que son pejes de hasta dos kilos y que se pescan de costa con varas de 3.50 mts., en San Blas hay guías especializados en ésta pesca, uno de ellos es el guía del Complejo Mar Azul.
Redondeando, una excelente opción de pesca, donde el límite lo pone cada pescador, sean conscientes porque a pesar que lo que se pesque con caña en San Blas no modifica en lo más mínimo la cantidad de pejerreyes del mar, debemos ser moderados y no dejar que nos dominen los instintos depredatorios, pesquen lo que consideren necesario y recuerden el dicho "el que quiere pescado que se moje", no es cosa de llevar pescado para todo el barrio.
Abrazo a todos
Por Hugo Gallo
Para Pezcalandia
Fuente Pescanet