domingo, 19 de abril de 2009

Primera victoria para el Buff ThermoºCool

Pezcalandia, siempre con la info del sector. Desde Ecuador, el equipo adelantó en 11 minutos al equipo local, vencedor de la pasada edición de la Huarasinchi, proclamándose así ganadores de la primera prueba del calendario internacional de raids de aventura. Antes de la competición, el equipo no lo tenía claro con las etapas que se iban a realizar en altura, a más de 4.000 m. Fran Costoya y Benjamin Midena viven a menos de 500 m de altitud, y Nerea Martínez al norte de Madrid. Sólo Shane Sigle, que vive en Boulder (Colorado), está aclimatado con la altitud. Quito está a más de 2.700 m, y durante el primer día nos quedamos tranquilos antes de subir con el teleférico a más de 4.200m. La presentación del recorrido en el magnífico jardín botánico de Quito no nos ayudaba a tranquilizarnos con un CP a más de 4.400 m y una sección de BTT a más de 4.300 m.
Las preparaciones de la comida y el transfer hasta la ciudad de Patate fue el tiempo que tuvimos para arreglar las estrategias de las transiciones. Nuestro equipo de asistencia estaba constituido por 4 personas con dos coches (igual para todos los equipos): Lucia, Ana Maria, Ramiro y Alfredo. Sabíamos que la comunicación y nuestras explicaciones para el buen funcionamiento de la carrera podría ser clave para la victoria.
Por suerte, en la primera sección de BTT se pasó a "menos" de 3.000 m de altitud. Nos quedamos con los equipos en la cabeza de carrera, habiendo realizado varios itinerarios distintos a los otros equipos. La primera estrategia buena de la carrera fue en la sección de la tirolina, donde el tiempo estaba neutralizado.
Con Fran decidimos validar el CP justo detrás del equipo francés de Lafuma y del equipo local Ecuador, para tener más tiempo neutralizado en caso de llegada al sprint. En el trekking siguiente, que pasamos de noche, nos juntamos al equipo Ecuador y le dejamos en la subida de 1.300 m en el bosque, porque la chica estaba enferma. Al mismo tiempo, el equipo Lafuma perdía tiempo para encontrar el buen itinerario para subir al Mulmul. Así tomábamos la cabeza de la carrera, pero varias equivocaciones por culpa de la orientación con unos mapas viejos, nos obligaban a estar muy concentrados. El trekking al lado del Chimborazo nos daba una visión impresionante de la montaña más alta de Ecuador. Para llegar al CP del rappel, subíamos a más de 4.500 m.
En la última sección de bici que hicimos de noche con mucha lluvia, el equipo Ecuador aún no nos había pasado, pero Nerea y Shane tuvieron problemas mecánicos con todo el barro. Aún así no nos desconcentramos y trabajamos para maximizar la diferencia de tiempo entre equipos antes de la última sección en kayak, donde pensamos que seríamos los más rápidos. Con una transición muy rápida, empezamos el kayak con sólo 3 minutos de diferencia con el equipo Ecuador. Shane, con una perfecta lectura de las corrientes, nos permitía ganar tiempo y pasar al equipo Ecuador, que comenzó a bajar el río antes que nosotros. Teníamos que llegar antes que ellos, y no sabíamos si teníamos 10 minutos de neutralización más que ellos. Al final, el equipo Buff ThermoºCool se proclamó ganador del Huairasinchi 2009, con 11 minutos de diferencia con el equipo Ecuador, quien quedó en segunda posición. La carrera, que pensábamos que sería dura por la altitud, fue dura también por la dificultad del terreno y de los mapas. La Huarasinchi forma parte del circuito mundial ARWS, y es la primera carrera de la temporada para el equipo. De esta manera, ya hemos obtenido la clasificación para el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Portugal el próximo mes de noviembre. La comunicación en el equipo con 3 idiomas maternos distintos funcionó bien. Cada uno atento con sus compañeros y todos concentrados para alcanzar un único objetivo. Ha sido un placer hacer una carrera lo más limpia posible y que, de esta forma, el resultado esperado llegue: quedar primeros. Dar las gracias también a nuestro equipo de asistencia que nos ha cuidado y entendido todas nuestras necesidades.
Por Benjamin Midena
Team Buff ThermoºCool
Photo Buff
Fuente Desnivel Press