sábado, 9 de mayo de 2009

150 esquiadores en la Copa Regil

En Pezcalandia te contamos que 150 esquiadores se dieron cita en la prueba de esquí más célebre de Picos de Europa, que este año celebraba el 40 aniversario de la primera travesía. Con 34 ediciones, y 40 años de buena reputación a sus espaladas, la Travesía Andrés Regil sumó otro éxito a su longeva trayectoria. La Copa Andrés de Regil-Trofeo BBK tuvo lugar este fin de semana, atrayendo a más de 150 aficionados y profesionales en una doble jornada competiviva que comenzó el sábado con una cronoescalada individual (valedera para el Campeonato de Euskadi), y concluyó el domingo con la clásica travesía popular. Atendiendo al 40 aniversario de la prueba, la organización quiso recuperar el itinerario clásico de 1969, aunque las condiciones de la montaña impidieron que finalmente dicha propuesta se llevara a cabo.
La cronoescalada, por igual motivo, también sufrió un recorte hasta quedar en 4 kilómetros de recorrido en el que se debían superar 500 metros de desnivel, luchando en el Canal de San Luis en lugar de la proyectada Vueltona. Como parte de la conmemoración de los 40 años, se organizó el Encuentro de Veteranos de la Regil, donde se proyectaron películas de hace tres décadas y se expusieron carteles de las primeras ediciones. La cronoescalada, disputada el sábado, tuvo como ganador a Raúl López, que con un tiempo de 29 minutos y 58 segundos se impuso a sus inmediatos perseguidores: Francisco Javier Navarro y Fernando Navarro. Mikel Navarro fue el primer vasco en cruzar la meta adjudicándose el Campeonato de Euskadi. Le siguieron Iban Letamendi e Íñigo Lariz.
En categoría femenina la potente Leire Ezpeleta se llevó la prueba, como lo hicieron también Fernando Monasterio y Ana Bernal en veteranos y Aitor Igarategi y Ane Lasa en categoría promesas.
Mientras los esquiadores se desperezaban el domingo pudieron comprobar como reinaba un buen tiempo que se prolongaría toda la jornada. Les esperaban 1.300 metros de desnivel sobre nieve dura y descensos complicados. El exigente itinerario comenzó en Horcada de Cobrarobles, pasando por Aliva, utilizando parte del recorrido de la cronoescalada del sábado, pasando por el collado de Nieves, Paderna y la Canal de San Luis, lo que dejaría como ganadores al dúo de Raúl López y Francisco Javier Navarro y, en categoría femenina, al tándem de Nuria Hijano y Ana Isabel Estévez.
La prueba mixta la lideraron Pilar Quesado y Samuel Aranburu, así como Juan Martinez y Joseba Sarasola se impusieron en veteranos.
Fuente Desnivel Press
Photo Santiago Yaniz Aramendia