jueves, 7 de mayo de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
El Burro: gran pique de pejes chicos a flote y muchas carpas y bagres a fondo. Se puede embarcar perfectamente pese a la bajante y la pesca se da en toda la laguna, aunque nosotros relevamos la orilla opuesta al embarcadero.
Chascomús: buena pesca de pejes chicos y medianos, pero el jueves pasado sacamos una red de 50 metros con malla fina y muchos pejes fuera de medida. Nadie controla y el fruto de la pesca furtiva se vende en las propias carnicerías de la ciudad. Verguenza total.
Salada de Monasterio: pesca aceptable de pejes de medida y algunos de 30 a 32 cm. Por lo general pican de los 40 a 80 cm. de brazoladas, probando cerca de los juncos. Hinojo Grande: nos cuenta Julio Lapenta que empezaron a salir algunos pejes de 800 grs. Entreverados entre los medianos.
La Brava: pesca muy pobre, con ejemplares de excelente tamaño.
Laguna De los Padres: pesca buena de embarcados; de costa se pesca menos.
El Tupungato: Pesca muy buena de embarcado y tambien se logran lindos ejemplares de costa.
Los Horcones: pesca difícil. La Salada: pescan algunos y muy bien, hay quien no pesca, laguna muy baja.
Albufera de Mar Chiquita: pejerreyes chicos y algunos medianos.
Lobos: El sábado, Lapenta y amigos no lograron ni un solo pique de peje, pero sí muchas carpas de 1 a 3 kg. Chasicó: No está fácil y son muchos los que vuelven con muy poca pesca en éste espejo. Hay días en que se da, casi siempre abajo o a media agua, pero otros de sapo total. Lo mejor está cerca del embudo.
Cochicó: sigue con pique excelente de pejes que rara vez pasan los 35 cm. Ahora se está pescando bien arriba. CUENCA DEL PLATA:
Magdalena: de embarcados, buen pique de pejes medianos.
Berisso: ya hay peje instalado en toda la zona, tanto en la franja costera, con piezas de 30 cm promedio con grandes sorpresas, como en la Hillstone, donde las piezas van de 35 a 50 cm.
Punta Lara y La Plata: en los muelles se pescó muy bien y hubo aficionados que hicieron notables cosechas, según nos contó Fabián Macrinos. Se destacó el Club Universitario, donde hubo pejes que pasaron los 45 cm.
Costanera y zona norte del Riopla: flojo por demás. Mucho barro en suspensión y hata los mejores guías vuelven con apenas 12/15 piezas máximo. De orilla, algún peje a las perdidas, entreverado con chafalotes y doradillos chicos que se prenden en las de pejerrey.
Arroyo Seco: la pesca esta buena en cuanto a variada con capturas de patíes que llegan fácil a los 3 kilos y bagres amarillos. En cuanto al peje todavia no hay ni señales, pero siguen saliendo surubíes pequeños.
Villa Paranacito: El guía Lersik cuenta que salen pejes a razón de 40 a 50 por día por embarcación a la altura del Ñancay. La pesca está en los veriles (2 a 4 mts). PESCA DE COSTA:
El Salado a la altura de Ruta 2 está muy inestable; por momentos se pesca y por ahí no tanto. En líneas generales, flojo para pejes, aunque muy bueno para las carpas en todos los pesqueros como El Destino, el Rincón del toro, La Postrera, Guerrero, La Florida y La Cascada del Canal 15. En el Pesquero Don Eduardo, las lisas se retiraron definitivamente y la pesca a apunta a peje chico, con el consejo de encarnar mojarras pequeñas rematadas en un camarón para tener mas éxito. El lunes, dos pescadores de San Vicente sacaron 79 piezas en la curva, debajo de los cables de alta tensión. Pescando a fondo, salieron piezas de mejor tamaño y también en ésta modalidad salen muchas carpas. El Dato de la Semana: Laguna Alsina. Excepcional pesca de costa en el pesquero de Carlos Pescara. El grupo de Javier Iturbe logró 300 pejes tanto al vadeo pescando a flote, como tirando de costa a fondo, todo de entre 30 y 45 cm. Se ingresa 1000 mts después de la entrada a la laguna Alsina, donde hay un cartel sobre la ruta 65 que marca el ingreso al campo. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Desde Necochea Hasta Mardel, salen pejerreyes, panzones, palometas, sauros y -en algunos lugares de tardecita y noche- todavia sale alguna corvina.
Escolleras del puerto de Mardel: pesca limitada a pejerreyes y palometas.
Zona centro de Mardel: pejerreyes y -de noche- alguna corvina.
Zona Norte de Mardel: pesca pobre; pejerreyes, algunas corvinas, brótolas y gatusos.
Mar Chiquita: lenguados y algo de variada en las escolleras, sobre todo de noche.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular