martes, 5 de mayo de 2009

En busca del guerrero

Después de un largo silencio, regreso con mis escritos, como siempre agradeciendo al King por sus aportes, la verdad que sus rompevientos nos salvaron y mucho, mil gracias. Con unos amigos armamos un viaje en busca de los grandes salmones del Pacífico que, año tras año, remontan los ríos que , desde la Cordillera llevan sus aguas hasta el Pacífico. Mientras el hombre no haya puesto obstáculos en su camino , el Salmón llega a lugares increíbles , recorre distancias de mas de 200kms y allí desova y se deja morir . Personalmente sentí una gran tristeza al ver a este gran guerrero morir en vida , si , van muriendo de a poco , su cuerpo se va degradando con los días y prácticamente pudriendo. No se mucho de su vida y su final , pero estoy en eso, un guerrero de estos, merece al menos (mas allá de ser pescado) saber de su vida , su lucha años tras años y de su final. Pero sigamos con el relato, para mis amigos de Pezcalandia. Regresando del lago 3 nos fuimos a Trevelin , allí un colega que conocí a través de un foro , nos brindó toda la información y ayuda para pescar en el Grande. Este amigo Henry Thomas es un fanático de la pesca por lo tanto tenia mas que sobrados datos precisos de los Salmones. Habíamos llevado un Cat Raf y al día siguiente lo metimos en el Río Grande o Futaleufú . Mi amigo Hugo Jara había llevado unos Tub Fly para los salmones y unas moscas atadas en anzuelos 0 con con gead de Tusteno, muy pesados, es necesario que sean así porque el río es muy caudaloso y de mucha profundidad. Es sabido que en el fondo de los ríos el agua corre mas lenta por la abrasión de las rocas, troncos, arena, etc. Comencé remando , el otro amigo TUTUTU Ferreño estaba en la proa y Hugo en la popa , tirando un Shootng de 600!!!!!!!! daba miedo sentirlo volar y encima esos torpedos de mosca, pero Hugo es un caster muy bueno, muy bueno y maneja la línea como pocos. No entendía como pequeñas marrones atacaban y tomaban semejante mosca , truchas de ½ a 1 1/2 kls. Al verlas con la mosca , la imagen era desproporcionada , mosca /pez. De vez en cuando parábamos en correderas pequeñas y tirabamos los tres , veíamos como subían a comer godda cadis y speners las Arco Iris , pero nosotros queríamos los Salmones . Por lo tanto nuestros equipos estaban para eso . En frente de un Lodge “Challuafqeen “ creo se llama , me pare en sauce que estaba en el medio de la corriente, cast tras cast y nada , de repente veo algo amarillo/blanco ( yo tenia gafas polarizadas )subir el río por un chorrito muy pequeño, era un Salmón!!!!!!! mi Salmón , yo lo estaba buscando hacia rato!!!!!! . Lo tuve en la punta de la caña y no lo paraba ni con una topadora , no no no no, y la rep…a que lo parió. Creo ser una persona con grandes valores ,, uno de ellos es aceptar la perdida de la batalla no la guerra.!!!! Ok, seguí bajando entre el infierno de agua que de vez en cuando me hacían tambalear, pero a este cuerpito de 96 kls de músculos JUAAAAAAAAAA no lo moves así nomás . Mi amigo Hugo me hacia señas de que había un tanque cerca de el , eso comprendía yo sin poderlo oír por el ruido del agua , pero era que se le había soltado otro misil de aquellos ¡!!!!!. Miren , esto de que se sueltan o escapan , solo nos arranca una puteada y nada mas , seguimos y empezamos otra batalla . Recorrimos otro gran pedazo del río y en una corredera TuTUTU engancha su mosca en una barranca , allí fuimos , cuando está sacando la mosca de un árbol , Hugo dice , que mierda pasa , pega un cañazo y allí estaba un misil clavado en su mosca . Lucha y al verlo la sorpresa de ver sus huesos asomar entre la carne , cortes en su vientre ( como de navajas) esto es el resultado de sus batallas por las hembras . Fotos y el comentario unánime de como debería sufrir tan bello animal . Nos detuvimos a comer un sándwich en un flat del río ( aguas muy calmas ) , en un momento un Martín pescador se pone sobre nosotros y mantiene la vista en el agua , se tira al agua y nada , sube otra vez y Hugo comienza a sacarle fotos , no se tira y se va , eso pensamos , cuando me doy vuelta lo veo venir a mil y pummm saca una truchita mas grande que el ¡!!!!!!!!!!! Juaaaaaaaaaaa que regalo del Tata Dios por favor , que regalo ¡!!!!!. Ya las 19hs Henry estaba esperándonos, llegamos, muy contentos, agradecidos por el día de pesca y compartido con amigos . Nos juramos volver en noviembre cuando están llegando desde el Pacifico, y si se puede, probar su carne, dicen que es muy buena, yo soy de los que si no lo ven o prueban no creo nada. King querido, sabes que siempre te espero, un abrazo inmenso. Saludos en amistad