jueves, 7 de mayo de 2009

Lago Pueyrredon y Posadas

Desde Pezcalandia, queremos contarles lo que son éstos dos increíbles lagos (Pueyrredon y Posadas) y ríos tributarios conforman una cuenca de vertiente pacífica que ocupa una extensión aproximada de 2.300 Km2, sin contar las áreas de los respectivos lagos.
El primero cuenta con una superficie de 28.500 Hs de las cuales corresponden a la Argentina 9.000 Hs y, el resto, a la República de Chile, donde se lo denomina Cochrane. Las rutas de acceso son de ripio compactado transitables con precaución durante el período invernal.
Durante su recorrido puede admirarse un impactante paisaje mesetario.Los principales afluentes son el río Oro, el río El Paso que comunica los dos lagos y que recibe como afluentes el río Tarde y el y el río Furioso, además de muchos chorrillos producto del deshielo estival.Es destacable también el aporte del lago Posadas al lago Pueyrredón a través de un curso de agua de poca longitud conocido como "La Angostura". Pueblan estos lagos especies autóctonas como el puyen, pejerrey patagónico, percas y especies introducidas a principio de siglo como la trucha Arco Iris y la trucha Marrón.
También pueden encontrarse especies de medios salinos, concretamente marinas, en el lago Pueyrredón como el róbalo o salmones que ingresan desde el océano Pacífico. Los promedios de talla son de 53 y 87 cm con un peso promedio aproximado de 2,370 Kg.
Estas características demuestran por sí mismas la calidad deportiva de todos estos espejos de agua.
Dada la capacidad anádroma que tienen estas especies (desovar y nacer en agua dulce, migrar al mar para alimentarse y retornar a los ríos para reproducirse) no sería extraño que alcancen los mencionados portes.
Cerca de la desembocadura norte del Río Oro se forman lagunas de calida agua transparente donde la pesca de Pejerreyes con equipos de mosca (nª 3/4) hacen la delicia de pescadores.
Fuente El Tio Camping