viernes, 22 de mayo de 2009

Pezcalandia, informe náutico

Tras una pequeña recuperación el río Uruguay el mismo sigue en baja y lasautoridades piden precaución en la navegación del río y hay alerta por la provisión de agua potable. El lunes el río Uruguay registró una de las marcas más bajas de la historia alcanzando el cero total de la escala hidrométrica frente a la ciudad de Concepción del Uruguay.
Si bien en las horas sucesivas, comenzó una leve recuperación en su caudal, finalmente ayer comenzó nuevamente la bajante llegando a los 0,48 metros en La Histórica.
Con las bocas de las tomas de agua a punto de quedar al descubierto, el sistema de provisión de agua potable de la ciudad se encuentra desde hace varios días en alerta máxima y con controles permanentes sobre el estado de los registros en la boca del canal de acceso al Puerto, lugar donde está ubicada la captación principal para la planta potabilizadora que abastece a toda la ciudad.
Desde Prefectura Naval han remarcado la necesidad de extremar las medidas de precaución en la navegación ante la falta de profundidad en muchos espacios normalmente fáciles de pasar.Sin embargo, la escasez de caudal ha dejado elementos que se encontraban hundidos a distancias de riesgo para las embarcaciones.
Las naturalmente amplísimas playas de Banco Pelay o Paso Vera hoy se han extendido hasta puntos muy pocas veces vistos, y la costa uruguaya también se ve descubierta ofreciendo un panorama distinto a los característicos montes y frondosa vegetación que habitualmente presenta.
Las causas y los riesgos. La falta casi total de lluvias a lo largo de toda la cuenca del Uruguay ha motivado esta situación, cuyo antecedente más cercano es de los tiempos de la inauguración de la represa de Salto Grande, cuando el lógico cambio en el caudal motivó una bajante pronunciada.
Sin embargo, el mayor riesgo con implicancias directas sobre la población se presenta hoy con el suministro de agua potable.Si bien la ciudad de Concepción del Uruguay no está directamente sobre el río, sino sobre el riacho Itapé, a pocos metros del cauce principal, todo el sistema de captación de la toma de agua cruza ese riacho por abajo y está emplazado sobre el río Uruguay. El sistema de cañerías y bombas ha sido reemplazado recientemente, y se han instalado equipos redundantes para asegurar el suministro en caso de fallos en alguno de los equipos principales, sin embargo ninguno puede dejar de funcionar de forma permanente, y todos necesitan de una altura mínima del río para poder funcionar.
De continuar la bajante las bocas podrían quedar al aire libre y aspirar en vacío, lo que ocasionaría una rotura que, además de cuantiosa en los costos, podría dejar sin agua a los 80.000 habitantes de la ciudad hasta tanto se hagan las reparaciones.Personal de Obras Sanitarias de la ciudad están abocados en las últimas horas al control permanente del estado del río y la situación de las bombas para garantizar la provisión a la demanda de la planta potabilizadora.
Cuidados
El jefe de la Prefectura de Puerto, prefecto Walter Rosende, indicó que es importante que el navegante y su gente disfrute su navegación, y para esto debe contar con los elementos primordiales y obligatorios que hacen a su seguridad y de los que lo acompañen.
Las circunstancias especiales por las que atraviesa el río requiere que “cada navegante tome conciencia de la situación y adopte medidas preventivas a la hora de zarpar, permitiendo un flujo seguro de las embarcaciones”, señalan desde Prefectura.Por esta razón esa institución comenzó con una serie de diligencias que apuntan a la prevención, tratando de evitar que puedan ocurrir incidentes y poner en peligro no sólo la embarcación, sino además la vida de las personas.
Los puntos recomendados por Prefectura apuntan a la verificación de la documentación personal, de acompañantes, y de la embarcación. También se pide que se constate que los elementos de seguridad exigidos se encuentren a bordo de su embarcación, de fácil acceso a los tripulantes a fin de ser usados en caso de emergencia.
De igual manera piden que siempre se solicite el pronóstico meteorológico actualizado antes de zarpar, a fin de que en caso de emergencia, se sepa lo que puede suceder.
Via Arguello Noticias web
Photo La Nacion