martes, 26 de mayo de 2009

Pezcalandia y las carpas todo una eleccion

En Pezcalandia, siempre estamos al día con los tips y la información, en ésta oportunidad nos enviaron este artículo, que navega perdido en la web, que entendemos oportuno para nuestros usuarios, para mantener eso de en Pezcalandia, siempre es un lindo día...
La carpa o tienda de campaña es uno de los elementos mas necesarios para acampar, ya que esta nos cubre de agentes climaticos como el viento, la lluvia, la nieve, y en menor medida el frìo(casi nada). La correcta eleccion de una carpa es impoortante, ya que una compra incorrecta puede derivar, en carpas pesadas, no aptas para el clima o terreno en el que vamos a acampar o de mala calidad.
La regla principal, siempre uno menos: Nunca se guìen por la cantidad de personas que especifican los detalles de las carpas (a excepcion de marcas importantes y tècnicas) siempre que una carpa diga que puede albergar 6 personas, podra albergar 5 o quiza 4, esto es una regla general y lo comprobè con mi primera carpa una Green Force Shelter 6 (muy barata y ya soportò varias inclemencias del clima) en la que se suponìa que entraban 6 personas y resultò que entrabamos 5 y bastante apretados, teniendo que dejar el equipaje afuera en bolsas de residuos porque la carpa no tenìa absides.
Segunda regla bàsica, diga NO a las carpas de tela o canadienses: Estamos en la era moderna donde se fabrican materiales maravillosamente ligeros, resistentes e impermeables, no tiene sentido romperse la espalda cargando esas pesadas e incomodas carpas de tela que ademas cuando se mojan les filtra agua y para colmo de males tardan muchisimo en secarse y probablemente terminè cargando con una carpa del doble de peso por toda el agua que tiene. Asimismo las canadienses son carpas de otros tiempos hoy en dìa las carpas igloo, brindan una estructura comoda, son de facil armado y por sobre todo son muy resistentes al viento.
Tercera regla bàsica, siempre con cubretechos: Hay carpas en el mercado que se venden sin el cubretechos, afirmando en las especificaciones, que son totalmente resistentes al agua. Salvo en casos de carpas muy tecnicas (y por lo tanto costosisimas) esto es totalmente falso, todas las carpas que he probado sin cubretechos (incluyendo la montagne one y la doite zolo) filtran agua, incluso una vez armamos una de estas carpas para meter el equipo adentro porque venìa una de esas tormentas terribles y las cosas terminaron tan mojadas como si las hubiesmos dejado debajo del abside. Ya que conocemos las reglas basicas, vamos a clasificar los tipos de carpa con sus distintas especificaciones y utilidades.
Las carpas se clasifican en
Carpas de 4 estaciones: Son las profesionales, de expedición o para alta montaña. Su diseño y estructura han sido ideados para su uso extremo en cualquier condición de altitud, viento, nieve o lluvia. Para crear su estructura se utilizan varios parantes fabricados en duraluminio que son muy livianos.No obstante, estas carpas técnicas no resultan cómodas en caso de hacer camping por su forma y espacio reducido.
Carpas de 3 estaciones: Mayormente se utilizan para ir de camping a zonas en que las condiciones meteorológicas son moderadas o para media montaña en verano. Su objetivo fundamental es brindar comodidad interior. Son más baratas que las de 4 estaciones y dentro de éstas hay una gran variedad de formatos y capacidades.Dentro de esta primera clasificación global podemos incluir una gran variedad de carpas según su diseño y funcionalidad. Existen tres modelos básicos que son la tradicional canadiense, el igloo y la carpa estructural.
Canadiense: Esta carpa era una de las más vendidas por su sencillo diseño, pero la tecnología la ha dejado algo obsoleta en lo referente a la practicidad y el aprovechamiento del espacio. De todas formas, si nos decantamos por adquirir una carpa canadiense debemos fijarnos en que tenga un sobretecho que cubra la parte posterior y una cumbrera que consiste en un caño transversal de parante a parante para evitar así que el techo se curve hacia abajo.
Igloo: Actualmente es la carpa más habitable; conjuga la facilidad de armado, un mayor aprovechamiento del espacio interior y a su vez es autosustentable. Se basa en una estructura flexible formada generalmente por dos varillas de fibra de vidrio en los modelos más sencillos y por cuatro en las carpas llamadas isodómicas. Estas varillas normalmente van cruzadas o en forma de alero.
Posee la característica de no ofrecer resistencia a los vientos sino de acompañarlos y absorberlos y al dejar de soplar el viento la carpa recupera por sí sola la vertical. Asimismo es muy práctica, porque una sola persona puede armarla o desarmarla en pocos minutos puesto que viene con un sistema de ganchos rápidos y, únicamente si la carpa es muy grande, tendrá algunos tramos en los que hay que enhebrar varillas que es algo más dificultoso.Las carpas iglú pueden tener diversas formas como, por ejemplo, medio tubo o semiesfera.
Esta última es más resistente y tiene más amplitud en su interior. En cualquier caso, al comprar una carpa de este tipo debemos fijarnos en que tenga sistema de costura sellada en el sobretecho también conocido como "seam sealing" para evitar las filtraciones de agua.
Estructurales: Se caracterizan por su conformación estructural que consta de diversos espacios como dormitorios separables entre sí, una zona de estar sin piso (malla sintética que aísla de la humedad) pero con ventanas. Incluso algunos modelos sofisticados tienen cocinas con paredes plastificadas.
Son sin duda las carpas con más espacio interior y más cómodas. Sin embargo tienen bastantes inconvenientes como su mayor peso, dificultad a la hora de armarlas y desarmarlas y son más caras.Finalmente también existen las carpas isotérmicas, que podrían ser consideradas de 4 estaciones ya que son ideales para zonas de severas condiciones climáticas como los Andes o la Antártida.
Están constituidas por una carpa dentro de otra y el aire que queda en el espacio entre ambas hace de aislante estableciendo una diferencia de temperatura con el exterior. Marcas: Estas siempre estàn ligadas al precio pero tambièn a la calidad. Es muy comùn leer en foros o escuchar en campings relatos de gente que por ahorrar en una carpa han transformado lo que pudiera haber sido una placida acampada o un excelente trekking, en una pesadilla, empapados, con roturas de cierres o costuras etc. por lo tanto ahorrar en una carpa es algo que no recomiendo y mas aùn si vamos a pasar varios dìas en ella o si la vamos a tener que armar y desarmar muchas veces para trasladarnos.
Fuente creadordesenderos.com
Por Wolf