lunes, 4 de mayo de 2009

Turismo astronómico

Pezcalandia entendió que este es un nuevo y buen tip, un paseo por lejanas galaxias argentinas, sin antes dejar de pasar por nuestra seccion óptica de la tienda virtual a nuestros salones, pero esta bueno. La Punta, el epicentro de las actividades de turismo astronómico que se desarrollan en San Luis.
Con los pies sobre la tierra y la mirada en el espacio sideral, la mágica experiencia de asomarse a "la gran noche" espacial es posible en nuestro país.Bien calibrado y apuntado hacia el cielo -preferentemente, en dirección a la parte más poblada de la Vía Láctea-, un simple telescopio es el medio para emprender un viaje nocturno de miles de millones de kilómetros.
En minutos, el ojo puede distinguir Plutón entre miles de estrellas que titilan y la imaginación desandar con esfuerzo sobrehumano ese gigantesco bloque rocoso envuelto en una atmósfera de nitrógeno congelado.
La Tierra, entonces, se torna el lugar más seguro para los humanos, sobre todo cuando el observador toma nota de que en Neptuno soplan los vientos más veloces del sistema solar. Ni siquiera los peores huracanes alcanzan para dar una idea de esos gigantes irrefrenables que arrasan a 2.400 km por hora.Más allá, la romántica luna Titán de Saturno resulta tan hostil con sus 180 grados bajo cero como las impiadosas tormentas de polvo de Marte.
Hacia el oeste, la luz de Venus brilla con intensidad, mientras su coraza recubierta de dióxido de carbono soporta una temperatura de 470 grados. También Mercurio -el planeta más chico- sugiere ser admirado con los pies sobre la Tierra: a falta de atmósfera, presenta una amplitud térmica de 600 grados.Un creciente número de fanáticos suele agruparse en distintos puntos del país para admirar las maravillas que ostenta el cielo.
De a poco, esta actividad de interés científico que el astrónomo italiano Galileo Galilei inició en 1609 también puede satisfacer la curiosidad de los turistas.
Se trata de salidas de aprendizaje y observación al aire libre, que difieren del tradicional reconocimiento del Sistema Solar en sitios cerrados, donde es recreado el firmamento copado por los astros.
En este caso, hay que estar dispuestos para distinguir -a escala real- estrellas que titilan, constelaciones, cometas, planetas y galaxias. Como para cerciorarse de que la Tierra no es el centro del Universo.
San Luis
El Parque Astronómico La Punta (un moderno complejo construído 15 km al norte de San Luis capital) ofrece propuestas interactivas en el Solar de las Miradas, un Planetario fijo y otro que recorre distintas localidades de la provincia. El observatorio itinerante permite apreciar el cielo en forma gratuita, con un telescopio que puede ser controlado por Internet.
Por su parte, la Universidad de La Punta adhiere al Año Internacional de la Astronomía -que se celebra en 2009- con la obra artística y científica a escala Mega Sistema Solar, representada en varios sitios de la provincia.
El primer y tercer sábado de cada mes, experimentados científicos del Planetario y del Club de Astronomía de Malargüe guían salidas nocturnas de observación gratuitas. Sugieren llevar binoculares y cámara a gente de cualquier edad, con o sin conocimiento previo. Desde las 22 hasta las 3 y media de la madrugada cuentan la historia de los planetas, comentan sus aristas mitológicas, enseñan a ubicar las constelaciones e invitan a aguzar la vista con el telescopio apuntando a la Vía Láctea. "La mayoría queda impactado por Venus, Júpiter, las distintas formas de la luna y las nebulosas, especialmente Orión", describe el guía César Ojeda.
Un cielo increíblemente limpio recubre esta provincia. A tal punto, que en El Leoncito -200 km al oeste de San Juan capital- sólo está vedada la posibilidad de ver los astros durante seis noches del año. Néstor Yafar organiza una visita guiada diurna con observación a la noche y cena, por $ 152; con pernocte y media pensión, $ 200. Los visitantes llegan a las 17 para recorrer 45' el Observatorio. Después, salen al parque exterior y se concentran un par de horas en las imágenes que entrega un telescopio.
Según los expertos sanjuaninos, el broche de oro -entre alrededor de 100 objetos celestes- es el anillo de Saturno.
Río Negro
Para dilucidar los misterios del cielo todas las noches de enero y febrero, Patricia Juárez eligió las características de silencio y oscuridad que presenta la playa Piedras Coloradas, a 3 km de Las Grutas. La creadora de "Astroturismo" inicia su taller teórico y práctico -cuesta $ 75- a la puesta del sol. Su explicación sobre la interpretación que el hombre hacía sobre los astros en la Antigüedad seguida de datos acerca de la mitología de la zona insume una hora y media.
Luego, cuando sale la primera veintena de estrellas (un anticipo de las 4 mil que se alcanzan a ver cada jornada), se realiza una exhaustiva descripción. Prima la forma interactiva, con preguntas que matizan la cena y concluyen a las 3, cuando el grupo se prepara para pernoctar sobre mantas, bajo el cielo.
Provincia de Buenos Aires
Un ambiente de exclusividad y atención personalizada caracteriza la propuesta de "Turismo cinegético" en la estancia El Lunar, a 25 km de Coronel Pringles y a 515 km de Buenos Aires por Acceso Oeste y rutas 5 y 51. Las caminatas de observación astronómica se hacen tranqueras adentro, conducidas por Ricardo Tohmé y el médico Carlos Del Aguila, quien montó un Observatorio Astronómico en Indio Rico (a 60 km de Pringles) y cedió su telescopio.