lunes, 4 de mayo de 2009

Pezcalandia y tips para navegar en el Mar

Ahora bien, si tenemos la oportunidad de navegar en el mar, es importante que consultemos en la Dependencia de la P.N.A. cual es la zona por la cual estaremos autorizados a navegar, y en este caso a la lista ya enunciada deberemos agregarles los siguientes elementos: Compás de navegación (puede ser de quita y pon), Prismáticos, Receptor de radio común (para escuchar pronósticos del tiempo), Sonda de mano o ecosonda,Un compás portatil de marcaciones (el G.P.S. es ideal pero deberemos llevar pilas extras y evitar golpes y caidas, especialmente al agua), Una boya luminosa de autoencendido, con pilas nuevas y unida al salvavidas circular por un cabo, Un espejo de mano para señales, Dos (2) latas de señal de humo anaranjado.
Todos los elementos de seguridad deben llevar "pintado" el nombre de la embarcacion.
Con respecto a los salvavidas , el mejor es el que se tiene colocado en el > momento que se lo necesita. Los hay de distintas formas, modelos y materiales, pero debemnos tener presente que la mayoría de ellos encuadra en lo que se denomina D.A.F. (Dispositivo de Ayuda a la Flotación).
Mi opinión, formada a través de tantos años dedicados al tema me lleva a concluir que el salvavidas mas apto es aquel que nos mantiene la cabeza fuera del agua y boca arriba. Nadie está excento de caer al agua desmayado o inconciente, por el motivo que fuere. En estos casos el salvavidas, como por ejemplo los modelos denominados, "Ponchos" (porque se colocan por la cabeza) que tienen tres flotadores uno delante de cada pectoral y el tercero como una almohada que rodea el cuello, logran que la persona que cae al agua flote con el cuerpo formando un ángulo de 45 grados con el agua, la cabeza fuera de esta y boca arriba, lo que le permitirá seguir respirando.
Estos tipos de salvavcidas suelen llevar las denominacion S.O.L.A.S. (Safety of Life at Sea/Convención para la Seguridad dd la Vida Humana en el Mar - 1974).
En cuanto a los pescadores de costa y aquellos que practican la modalidad Fly Cast, deben tener en cuenta que a veces las costas de los canales de la Provincia de Buenos Aires (por ejemplo) suelen ser altos y cuaquiera puede resbalar, y si no sabe nadar va a estar en problemas. Tambien puede darse el caso que mosqueando en nuestros lagos y rios del sur de nuestro pais, sea por la correntada o por la "piedra bocha", perdamos pie y nuestro wader se inunde.- Para estos casos, así como para todas las variantes enunciadas existe otra variedad de salvavidas que no molesta cuando está colocado y permite libertad de movimiento. Este es el caso de chaleco salvavidas autoinflable. Estos chalecos tienen una válvula hidrostática que debe ser revisada cada tres meses y reemplazada una vez al año. Tienen la particularidad que a cierta profundidad se inflan automáticamente, pero pueden ser accionado manualmente (tirando de un cabito) y además tienen una especie de pipeta, que permite mantenerlos inflados soplando por ella.
Finalmente, antes de salir anavegar deberemos sequir los siguientes pasos: 1) Escuchar los pronósticos meteorológicos, 2) Controlar los elementos de seguridad, 3) Comunicar la zona o itinerario a navegar, sea a la guardería, club o amigos o parientes, quienes podrán comunicarse con la PNA.- 4) No embarcar peso en exceso, 5) Ventilar la sentina para desalojar gases (si el motor es interno), 6) Controlar posibles pérdidas de combustible, 7) En el agua respetar a otros navegantes y prestar toda la colaboración que puedan, 8) Disfruten cada momento y hasta la próxima.
Por Dr.Daniel C. Di Giorgio
Piloto de Yate (19ª Promoción 1979)
Presidente del C.P.Y (1986/1988)