lunes, 1 de junio de 2009

Llega la época de dorado y el trolling

Los amantes de la pesca de dorados con la modalidad del trolling (arrastre de la línea desde el bote en movimiento) recibieron buenas noticias. El fin de semana pasado LA GACETA realizó un relevamiento en el dique El Frontal, ocasión en que los piques se dieron en distintos lugares y dejaron en claro que en los próximos días -frío y con sol- los “amarillos” darán satisfacciones a quienes incursionen en el espejo santiagueño.Durante la jornada del sábado una de las referencias fue la excursión del guía de pesca termense, Carlos Alvarez (03858/156-89147). Se embarcó junto con una familia salteña y comenzó haciendo trolling en la zona del paredón. Allí tuvieron dos piques, que el pescador foráneo no pudo “clavar”. Alvarez explicó que el dorado no caza aún con voracidad. “De manera que el pique no fue franco; más se lo sentía en la línea -no la bajaba fuerte-, por eso hay que estar muy atentos y clavarlos al momento del ‘toque’”, apuntó. A la siesta se dirigieron a la “cola” del dique, a la desembocadura de los ríos Salí y Gastona.
Remontaron este último unos 4 km, hasta el delta donde se abren los arroyos. No pudieron avanzar. Es poca el agua y eso repercutió en la navegabilidad. No hay cauce para derivar. En el lago el nivel bajó 50 cm. En la zona de los camalotes se dieron piques de bogas (entre 1kg y 2 kg) y de palometas (abundantes). Para la captura de las boguitas usaron línea (como las bagreras) con un anzuelo chico, y encarnaron con mojarra troceada y daditos de corazón de vaca. No se dieron piques de bagre.A las 16, volvieron al lago para el segundo intento con trolling.
En el tramo entre la desembocadura y el “Toro mocho”, cerca de la costa, tuvieron tres piques de dorados y engancharon uno de casi 8 kg. La “clavada” no fue buena y el ejemplar se soltó cuando lo izaban.Todas las cañas tenían señuelos de semiflote articulados, uno marrón, otro mojarrita y el atigrado.En otra lancha, pescadores tucumanos sacaron dos tarariras en el Gastona. Intentaron con cucharitas pero mejor resultado dio la carnada natural (mojarras).
Contaron que las palometas abundan y que no les dan tiempo a las otras especies predadoras a tomar la carnada. El domingo se repitió con éxito la pesca de bogas en el Gastona.
Por Ruben Marco
Fuente La Gaceta detcuman