martes, 30 de junio de 2009

Llegó el invierno

En realidad recien esta llegó el otoño, casi sin ninguna helada, caen pocas hojas, la cuestión es que entre la crisis, dengue, fiebre chanchuna y elecciones de la konchuda , no salimos a pescar.
A mi me agarro todas estas!!! Pero por la única razón que no salí es la crisis…. Dejando todo esto de lado, lo importante es que con el invierno se inicia un año nuevo,INTI RAMI, de acuerdo a nuetros ancetros originarios que siempre vivieron guiados por la Madre Naturaleza(Pachamama) y por lo tanto para nosotros también que vivimos en el Rio (Runa Mayu, hombres de rio), ya que los ciclos naturales tienen poco que ver con las sociedades modernas. Si bien el Dorado y otros son mas atractivos tentarlos en primavera–verano, ellos vienen de su proceso de desove, y se alimentan en otoño-invierno mientras migran en muchos ríos, para recuperar peso, crecer, y algunos lugares engordar.
Lo que si hay que estar en el río en los momentos y lugares justos, que con los fríos suelen ser cortos y generalmente no coinciden con nuestros días libres.
Asi me llegan los informes del Ale y Marcelo, del Juramento que esta hermoso para pescarlo y que a pesar del frío, temperaturas que no bajan de los diez grados y tampoco llegan a los veinticinco, se tienen una considerable cantidad de piques. Lástima que pocos vengan a aprovecharlo!! Para mantenerme cerca de ellos, mientras me recupero de las enfermedades, estoy trabajando en las Caseritas y ahora en versiones Ututos y Caimanes.
Si bien todo son pruebas, ya he recibido muchas criticas y cachadas. Pero lo mas importante es que tuve la aceptación de ellos, que son los que mandan.
La zambullida de un Dorado en un Ututo, es algo unico, aparte lo magnifica en varios kilos mas de los que realmente tiene! Estas moscas, que siempre sin alejarse de las caracteristicas basicas que deben tener una buena mosca, convinan los materiales tradicionales con los naturales y los de cotillón, que se ve que si vienen de una buena fiesta parecen mas apetitosos! Ya en la receta de la Caserita 2009 , les comente que con este tipo de ojos se pueden convinar multiples opciones para hacer cabezas y con el cotillón, con poco material mucho volumen aparente y fácil de pescar. Ahora hemos incorporado los anzuelos modificados, copiados al Sr Hugo Buffa de su muy interesante articulo sobre Anzuelos para pescar dorados con Mosca en APREMO. Si bien no me convence mucho andar doblando, creo que es una alternativa mas que buena. Lo ideal seria que lo fabricantes se pongan las pilas y hagan un par de modelos especiales, que a mi parecer no deben alejarce mucho de los clasicos tarponeros(Mustad 7766 o Eagle Claw L067), estos dos modelos tienen la forma adecuada, material resistente, liviano, facil de afilar y precios razonable.A la lista de Hugo se puen agregar los Owner 5170,Eagle Claw 253(igual al 254N pero de ojo chico y de cadmio), los Maruseigo, faciles de encontrar en Paraguay, los Mustad C70SD big game light y el C52S BLN Bas bug stinger, de acero inoxidable y excelente forma. En la zona para pescar en general usamos tamaños que van del 1 al 3/0, considero que tamaños mayores generan desequilibrios en el casteo, vuelo, natación y no son mas efectivos en la clavada.
He visto y vivido en carne propia como una Vaca agarra el gancho entre los dientes, como potro que muerde el freno, rajan, salta ,van y vienen, le damos como para que tengan y de golpe abren la boca y lo escupen como si nada!
Los anzuelos chicos se acomodan mejor a todas las condiciones y hacen menos daño. Volviendo a las/os Caseritos he trabajado sobre un caiman que una vez me enseño Marcelo, y me dío varias satisfacciones y el Ututo de Gerardo que ya me di varios sustos sobre todo. Estos reptiles, me atrevo a afirmar, van a dar que hablar con las grandes marrones de la Patagonia si no lo dieron ya!. En estos días de encierro, no dejo se soñar con enganchar un buen mancarron con uno de estos bichotes!
Para Pezcalandia
Por Pablo "Tuna" Labarta