domingo, 21 de junio de 2009

Pezcalandia y la Laguna de Gómez

En Pezcalandia, les contamos que se señalizarán algunos sectores de pesca y deportes acuáticos, que serán marcados con listones blancos con la punta roja, para hacer deportes acuáticos sin accidentes. Continuando con las actividades de extracción de escombros y postes de la nuevas "playas" de la Laguna de Gómez, en esta segunda etapa, la Municipalidad de Junín trabajará en la señalización de los postes que emergieron por la bajante de las aguas.
Los mismos serán marcados con listones blancos con la punta roja, para poder hacer de los deportes náuticos y de la pesca deportiva, una navegación segura y sin accidentes.
Cabe destacar que la limpieza de las costas del Parque Natural, comenzó en el mes de Noviembre de 2008 conjuntamente con la limpieza de los peces muertos en ese mes, que continuó con las extracción de más de 200 postes y que en esta segunda etapa también se incluirá su señalización, ya que es bastante difícil y riesgoso intentar sacar los que están ubicados en el medio del espejo de agua.
Las zonas en las cuales se realiza y realizarán dichas tareas, comprenden la zona del parque natural y las áreas de pesca deportiva desde el puente Lincoln, Saforcada hasta La Placette.
Una mención aparte para los empleadosmunicipales de las áreas de pesca y de tareas varias, que realizan un esfuerzo denodado para que todos los juninenses una vez restablecido el nivel de las aguas, disfrutemos de una Laguna de Gómez más segura para los deportes náuticos, la pesca deportiva y el turismo en gral.
Con respecto a todos estos trabajos, Julio Rodríguez, Jefe del área de Pesca indicó que "conjuntamente con las actividades de limpieza de costas, extracción de postes y señalización de los mismos, se analizan quincenalmente las aguas de la Laguna El Carpincho y Laguna de Gómez, paratener datos y estadísticas de esta tan poco frecuente sequía, además se está estudiando junto con la autoridades Provinciales la posibilidad de siembra de albinos, como también la puesta en marcha de la Flamante Central de Críade Junín, esperando una recuperación favorable del nivel de las aguas para la época de reproducción.
También ésta última semana se comenzó con un estudio exhaustivo respecto al cause del Río Quinto y el Río Salado(afluentes de nuestros espejos de agua), sus recorridos con cauce semi seco (como esta en el presente), cauce normal, y estadísticas de causes desbordados. De esta forma, se emplean formas de trabajo científicas, sobredatos concretos y no empíricas, como se han realizado durante muchos años".
Trascendía en Pezcalandia, que se plantaran huevas y alevinos para ayudar rapidamente a reestablecer el pesquero. asi nuevas especies tendran una mas rapida recuperacionAsimismo, expresó que " a pesar de las condiciones adversarias que nos toca vivir en nuestra zona, se sigue trabajando para maximizar los beneficios, estudiar y recopilar datos para aprovechar al máximo nuestras lagunas cuando vuelvan a su cauce normal.
Esta gestión del Intendente Meoni, ha hecho un gran esfuerzo junto a los juninenses en recuperar y situar a la Laguna de Gómez en los primeros destinos turísticos de la Provincia de Buenos Aires, y aún con condiciones climáticas (sequía histórica) y políticas adversas, se trabaja redoblando los esfuerzos, preparando y organizando todos los recursos disponibles para seguir creciendo como destino turístico y como ciudad", puntualizó Rodríguez.
Fuente Junin.com