sábado, 11 de julio de 2009

Concentrados en la Sierra

En Pezcalandia, les contamos quiénes son los seleccionados del equipo español de carreras por montaña en los Campeonatos de Europa de Skyrunning, estuvieron concentrados en Navacerrada bajo la dirección del seleccionador, Manuel Amat.
La mayoría de los atletas seleccionados para disputar los Campeonatos de Europa de Skyrunning están concentrados en este puerto de montaña. Nuestros mejores skyrunners se alojan en el hotel O Pasadoiro y en este momento se encuentran en el acogedor salón de un típico hotel de montaña. Son las cuatro de la tarde y pienso que por muy corredores que sean, también están aplanados por el calor que aprieta a 1.800 metros de altitud y quizá hasta dormitan. Nada de eso.
Estos corredores de altura se distribuyen por los sillones de terciopelo rojo pero están en alerta mirando fijamente la televisión. Cuento las cabezas y compruebo que faltan tres para completar la docena. Kilian Jornet, Agustí Roc y Jessed Hernández están ahora compitiendo o preparándose para ello en otro lugar del mapa.
Se oyen comentarios de la dureza de algunos tramos y al final de la proyección tendrán una idea más clara de la carrera que les espera.
Los Campeonatos de Europa constan de dos pruebas: el Kilómetro Vertical, que se disputa el viernes 17 de julio, y la Dolomites Skyrace, el domingo 19 de julio. En esta competición, están en juego los títulos de Campeones de Europa de Kilómetro Vertical y Campeones de Europa de Skyrace, además de la clasificación individual combinada (suma de puntos obtenidos en las dos carreras), y por último el título de Campeón de Europa por Selecciones (suma de puntos por equipos en las dos carreras).
Hay que cumplir con el programa y nuestra elite sale del hotel a desentumecerse las piernas, no sin antes avisar en recepción que necesitan cereales para el desayuno del domingo. Comprueban el material recién estrenado; todavía no entienden para qué sirven algunas correas de las nuevas mochilas Salomon.
Toma la iniciativa el corredor segoviano Raúl García, que vive en La Granja y conoce la sierra de Guadarrama como la palma de la mano ya que es su terreno de entrenamiento. Como anfitrión y guía turístico, quiere que la selección corra por los pinares de Valsaín. Se aprovecha la presencia de un acueducto para hacer estiramientos... que nuestros corredores no habrían hecho de no haber sido por la insistencia del fotógrafo. Es cierto que no van a forzar el ritmo pues al día siguiente les espera una dura jornada: un entrenamiento fuerte de casi 3 horas de duración con ascensión al Pico Peñalara (2.428 m) desde la Granja de San Ildefonso.
El corredor granjeño, Luis Alonso Marcos, que entrena diariamente estos recorridos, acompañará al grupo durante toda la jornada.El acueducto es magnífico, se parece extraordinariamente al de Segovia, pero un escudo labrado en piedra nos indica que se trata de la época de Carlos V y no de la de los romanos. Raúl explica a sus selectos compañeros que el camino por el que van a correr se fabricó para las cacerías de Carlos III.
Tras cruzar el río Ésera el grupo de corredores se pierde entre los pinos.A los veinte minutos regresa Nuria Domínguez caminando. Se resiente de una lesión en la rodilla y ha preferido no forzar la máquina. Manuel Amat aprovecha para preguntarle por su estado físico y anímico y hablar de la carrera por la que se han concentrado aquí.
El equipo femenino español tiene muchas posibilidades aunque la italiana Emanuella Brizzio está intratable.Toda la selección reúne un gran potencial físico, son muy técnicos y tienen ilusión; las posibilidades de ocupar el podio en el Kilómetro Vertical y la Dolomites Skyrace son objetivamente elevadas. Manuel hablará con todos ellos de sus proyectos, sus próximas carreras y su forma. Se estudian posibles estrategias a seguir en la carrera y se determina la conveniencia de que algunos corredores y corredoras participen en tan solo una prueba para obtener el máximo rendimiento y el mejor resultado.
Estas conversaciones, además de la convivencia de los atletas y la proyección de vídeos, son la esencia la concentración. El entrenamiento permite compartir esfuerzo y conocer la sierra de Guadarrama, pero la hora de la verdad sonará dentro de diez días en Italia.
Photo Sergio Prieto
Fuente Desnivel