lunes, 27 de julio de 2009

Expedición internacional en el Cordón del Plata

El ascenso al cerro Stepanek (4.200 metros de altitud sobre el nivel del mar) formaba parte de un programa de aclimatación que preparé para llevar a cabo una expedición deportiva en una zona montañosa mendocina muy visitada por andinistas locales y extranjeros. La misma consistía en "escalar alto, dormir bajo", técnica muy utilizada por andinistas en diversos ambientes de montañas y cerros de diversas alturas. La idea era acampar, ascender un cerro y hacer cumbre, descender, luego llegar a otro campamento de mas altura, aclimatar nuevamente y desde ahí, intentar la cumbre del cerro Vallecitos (5.470 mts. de altitud).
En lo que respecta a Paulo y Flavio, ambos brasileños procedentes de Río de Janeiro y San Pablo, se habían comunicado conmigo vía correo electrónico, solicitándome información técnica acerca del Cordón del Plata. Ambos estaban interesados en realizar una expedición al cerro Aconcagua (6.962 mts. de altitud) –el punto mas alto del hemisferio occidental- a mediados de febrero pero, de acuerdo a la información reunida, antes preferían aclimatarse en el Cordón del Plata. De estas comunicaciones que mantuvimos, surgió que formemos un equipo para encarar una expedición conjunta, aunque, a mitad del desarrollo de la misma, se sumó un francés, conformando circunstancialmente, un grupo con representantes de Brasil, Francia y Argentina.
El 1° de febrero nos encontramos en un lugar de la ciudad de Mendoza, donde mantuvimos un reunión para conocernos y hablar acerca de los preparativos de la expedición por concretar. Finalizada la misma, fuimos a almorzar a un tenedor libre para despedir la vida en la ciudad por unos días y el día siguiente, viajamos en un minibús alquilado hacia el Centro de Esquí Vallecitos (2.900 mts. de altitud), punto de partida para ascender hacia los diferentes campamentos de altura en el Cordón del Plata. Desde este centro, hicimos el traslado de equipos y logística hacia el primer campamento base (Las veguitas - 3.100 mts. de altitud), llegando en un tiempo aproximado de 2 hs. Información acerca de los campamentos de altura El Cordón del Plata en un cordón montañoso que se encuentra ubicado a 80 kms. de la capital de Mendoza y posee tres campamentos claramente definidos y asiduamente visitado por los montañistas, porque están ubicados en lugares estratégicos del terreno y a diferentes alturas. Son utilizados por diversas razones, entre ellas, para el proceso de aclimatación y para intentar cumbres de cerros próximos a los mismos. Ellos son:
• Las Veguitas (3.100 mts. de altitud)
• Piedra Grande (3.500 mts. de altitud)
• El Salto (4.200 mts. de altitud)
Durante el desarrollo de la expedición, aclimatamos en los tres campamentos mencionados, hidratamos mucho debido a la sequedad del clima y las diversas alturas que íbamos ganando en los días, porteamos parte de nuestra logística comprendida de equipos con alimentos hacia otros campamentos y tuvimos una buena alimentación, en cantidad y calorías necesarias, de acuerdo a la actividad física que nos demandaría ascender en el terreno. Mientras permanecíamos en el campamento "Piedra Grande" (3.500 mts. de altitud), salimos e intentamos la cumbre del cerro Stepanek (4.200 mts. de altitud), algo que hicimos con el fin de aclimatar nuestros organismos a mas altura, hacer cumbre (la primera para los brasileños) y regresar para descansar a menor altura. Los cuatro integrantes portábamos nuestras mochilas de ataque a la cumbre, bastones de trekking e iniciamos el ascenso siguiendo una ruta marcada sobre unas morenas. Durante el ascenso hicimos paradas para hidratarnos y comer alimentos de contenido energético (hidratos de carbono de rápida absorción). Llegamos a un portezuelo de nombre “cerros Adolfo Calle-Stepanek” (4.100 mts. de altitud) y desde ahí, en 20 minutos alcanzamos la cumbre del cerro Stepanek a las 18 hs. Nuestra estadía duró unos minutos porque el sol se estaba perdiendo en el horizonte.
Nos sacamos fotos con las banderas de Brasil y Argentina, Phillipe no disponía de bandera de su país. Desde ese lugar, observamos algunos cerros de ese sistema montañoso, algunos totalmente nevados y otros parcialmente. Frente a nosotros estaba el cerro Adolfo Calle (4.300 mts. de altitud), un cerro que me trajo lindos recuerdos porque meses antes, precisamente a las 18:00 hs del día 13 de julio del año anterior hicimos cumbre en un ascenso invernal junto a mi amigo y Guía de Trekking y Alta Montaña mendocino, Daniel "chino" Estevez. Finalizada nuestra presencia en la cumbre, descendí junto a Paulo y Flavio porque Phillipe decidió irse solo por una ruta distinta, encontrándolo nuevamente el día siguiente en otro campamento de mas altura.
Durante el resto de los días, la actividad que hicimos fue aquella de ascender hacia el campamento "El Salto" (4.200 mts. de altitud), aclimatar, ascender hasta la "Hollada" (4.600 mts. de altitud), y volver al campamento. El anteúltimo día intentamos hacer cumbre en el cerro Vallecitos (5.470 mts. de altitud) pero en el intento, a 4.800 mts., desistí por factores subjetivos y uno objetivo: mi rodilla izquierda no daba más, sentía el cansancio lógico de haber estado en dos expediciones consecutivas anteriores y el viento zonda no me dejaba respirar bien. Muy a pesar mío y de mis compañeros, y sin esperarme esta situación que resultó muy triste para mí, les avisé que regresaba pero asimismo, les dije que asciendan porque el camino estaba marcado. Horas mas tarde, mis compañeros de equipo regresaron contentos por haber hecho cumbre en el cerro Val lecitos, igualmente, compartí su misma alegría. Era la primera vez ellos hacían cumbre en un cerro de esa altitud y la segunda de la presente expedición, algo muy bueno por parte de ellos porque no tenían experiencia previa. Al día siguiente, desarmamos las carpas, regresamos al Centro de Sky y después nos dirigimos a la ciudad de Mendoza, Flavio y Paulo a intentar la cumbre del cerro Aconcagua y yo para tomarme un merecido descanso en un hotel mendocino. Los primeros días del mes de marzo, recibí agradables noticias acerca de que Flavio hizo cumbre en el Aconcagua y Paulo no pudo llegar por razones de malas condiciones meteorológicas. Ubicación Geográfica: Cordón del Plata - (Provincia de Mendoza - Argentina) Integrantes: Paulo Costa Pimentel (Brasil) - Flavio Leone (Brasil) - Phillipi Bousier (Francia) - Gabriel Esquivel (Argentina).
Por Gabriel Esquivel – Staff Pezcalandia
Director de NORTHLATITUDE
Director e Instructor de cursos de Supervivencia y Orientación de Pezcalandia