domingo, 12 de julio de 2009

Rescataron dos andinistas en cerro Mercedario – San Juan

Nos cuentan las fuentes a Pezcalandia que se trata de dos experimentados deportistas que en la madrugada de hoy, pidieron ayuda desde ese cerro de Calingasta, por medio de comunicación satelital. Uno de ellos se fracturó y no podía moverse. El helicóptero de la provincia los trajo de regreso a San Juan y quedaron hospitalizados.
Tras un operativo que incluyó la participación de varios sectores, esta tarde lograron auxiliar a dos andinistas que estaban en una situación de emergencia en el cerro Mercedario, ubicado en plena cordillera de los Andes. Fueron trasladados en el helicóptero de la provincia, desde Calingasta y quedaron hospitalizados.
Es que desde horas muy tempranas de hoy se organizó un equipo que incluyó por los menos 14 andinistas, miembros del escuadrón 26 de Gendarmería de Barreal, un médico, personal del municipio de Calingasta y baqueanos. Fue con el objetivo de rescatar a los deportistas, después de que pidieran auxilio a las autoridades sanitarias y de Gendarmería por medio de comunicación satelital. Así lo explicó esta mañana a Radio Sarmiento Martha Torrado, coordinadora de operaciones de emergencia del Hospital Rawson.
El llamado de alerta había ocurrido desde la pared este del cerro a las 4.30 de la mañana, por parte de uno de uno de los andinistas, que informó que se hallaban autoevacuados para resguardarse del clima riguroso y que su compañero de travesía estaba herido, al parecer con una fractura expuesta en una pierna, lo que le impedía movilizarse por sus propios medios.
El lesionado es el reconocido andinista y rescatista Fredy Cevallos, de 41 años, quien cuenta con varios logros en la especialidad, entre ellos el de ser el primer sanjuanino que logró ascender en 20 horas la cara Sur del Mercedario, y por un camino que no es el tradicional, para llegar hasta los 6.770 metros que marcan su cumbre.
El helicóptero de provincia colaboró en el operativo “pero sólo pudo llegar hasta la base del cerro Mercedario” porque en altura había temporal con viento blanco, según informaron desde la Dirección de Aviación. Desde la base subió al cerro sólo un grupo de expertos, que se ocuparon de auxiliar a los accidentados.
Fuente:diariodecuyo.com.ar
Photo Filckr