miércoles, 26 de agosto de 2009

Bait-cast en Esquina

Nos llegó a Pezcalandia el relato de nuestro colega Hugo Gallo.
En nuestro viaje a la Fiesta del Dorado decidimos hacer noche en Esquina. Miércoles 12 de agosto, como el clima estaba muy lindo, el río en altura ideal y el agua muy clara, llamé a Fabián Márquez para ver si estaba desocupado al día siguiente para hacer una salida de pesca, justo la pegamos y estaba libre, así que a las ocho y media del jueves estábamos en el puerto de Esquina con los bagayos de pesca.
Antes de viajar había pasado por Pezcalandia a buscar unos trofeos que donó su presidente, Jorge Vicente, para el Torneo del Dorado en la Isla del Cerrito (Chaco), charlando con popper y mirando equipos ví una caña de Bait que me encantó, Sumax Tucuna, así que le puse una linda funda y "Pelito pa' la vieja", cuando sacamos las fotos con los trofeos "el barba Jr" tenía una campera muy linda, -cosa que le mencioné- y Jorge me hizo prometer que la usaría y también cambió de dueño, así que en ésta pesca era doble estreno caña y campera, gracias Jorge por la gentileza.
La tripulación éramos Fabián Márquez guiando, Patricia, Alejandro (un amigo de Fabián desde sus épocas en Berisso) y yo. Haríamos pesca con bait-cast y algo de carnada, salimos navegando por el canal Torello rumbo al cauce del Paraná, antes de llegar al gran río hicimos un par de paradas con buenos resultados tanto con señuelo como con morenitas, hacíamos bait-cast a la deriva y en algunas correderas lindas anclábamos un rato y tirábamos las carnadas.
Así llegamos al Río Paraná, seguimos aguas abajo rumbo al espinillo, siempre alternando bait y carnada, varias capturas en ambas modalidades, nuevamente -y para mi alegría- estaba la lancha de Fauna haciendo controles en el río, sólo faltaría una reglamentación mas fácil de interpretar (ya hablaremos de eso), pero la presencia en el río ya es importante.
Pasado el mediodía, y como se había cortado el pique, armamos el campamento para almorzar en un lugar muy bonito, con hermosa arboleda, donde dimos cuenta de la vianda y descansamos un rato, luego de nuevo a la pesca aunque ya la cosa no era como a la mañana, pocos piques, un par de capturas pequeñas y nada más.
Fabián decidió ir al Ingá, lugar bello si los hay, derivamos por los riachos viendo saltos de dorado pero ninguno se dignó prestarnos atención, luego entramos a la laguna interior y lo mismo, así que dimos por finalizada la pesca, ya que el viaje de regreso era bastante largo.
Pescamos muy bien, el día hermoso, las viandas muy ricas, que mas se puede pedir?, no capturamos grandes dorados pero sí un par de "medida" (lo pongo entre comillas porque se asocia con la muerte del pez), OJO que la licencia permite el sacrificio de un dorado para consumo en el lugar y eso no implica que quien lo haga sea un depredador, pero una cosa es comerse uno y otra matar más de lo autorizado.
Lamentablemente no tiramos con mosca porque casi todo el día hubo una brisa fuertecita, y como no somos expertos casteadores alguna oreja podría haber sido "pescada", así que lo dejamos para la próxima.
Resumiendo, la temperatura del agua ya está apunto para la pesca con artificiales, el nivel del río está bueno y al agua bien limpia, así que los que gusten de ésta pesca ya pueden ir armando los bártulos y poner fecha.
Les comento que Fabián ha terminado una muy cómoda cabaña en su casa que está sobre el Río Corriente, con aire acondicionado, TV, y todas las comodidades que los pescadores necesitamos, por otra parte incorporó un nuevo trucker, igual al "India", que también ya está disponible, y pueden ver un par de fotos.
Por Patricia y Hugo Gallo
Para Pezcalandia