miércoles, 26 de agosto de 2009

Reglamentación pesca de tiburón

La subcategoría “Pesca Dirigida Con Reserva” incluye los considerados grandes tiburones,costeros(Escalandrún,Carchariastaurus;Bacota,Carcharinus bachyurus;GatopardoNotorynchuscepedianus;Cazón,Galeorhinus galeus;Tiburón martillo Spyrna sp.). El Art.14 Para esta subcategoría de “Pesca Dirigida con reserva” establece la “devolución obligatoria” de todas las especies mencionadas de Tiburones costeros, quedando estrictamente prohibida la captura con sacrificio de los mismos.En caso de pesca incidental se debe proceder a la inmediata liberación de las piezas, atendiendo a las recomendaciones efectuadas para la “Pesca con Devolución”.Sólo se podrá utilizar 1 caña por pescador en la pesca embarcada y 2 cañas desde la costa, y los aparejos con un solo anzuelo, quedando prohibido el uso de anzuelos en tandem.
Se deberán utilizar anzuelos curvos tipo Mustad 39960 BL que permiten el enganche en la boca minimizando el daño en órganos internos, o anzuelos de fácil degradación tipo Mustad 3406 en la medidas 12/0 o 14/0 o similares en tamaño y grosor, con la lanceta o traba medianamente rebajada para facilitar la maniobra de liberación. Queda prohibido el uso de anzuelos Mustad Tartuna.
A lo mencionados en el artículo 14, podrán sumarse otras modificaciones en los aparejos que aumenten las posibilidades de supervivencia del ejemplar, recomendando el uso de una boya tope a veinticinco (25) cm del anzuelo para las líneas de fondo a fin de impedir su tragado.
Asimismo se deberá utilizar nylon de la mayor resistencia posible (0,70 mm de grosor mínimo) para facilitar la pesca rápida y evitar el agotamiento excesivo.
Fuente Dir Nac de Fauna