martes, 11 de agosto de 2009

De Paso........ con Bogas

Luego del Torneo de Periodistas decidimos hacer una salidita al río y de paso... pescar algunas bogas, teníamos una invitación de la gante de "Aventuras del Paraná" y decidimos concretarla, embarcamos desde Punta Iglesias a eso de las nueve de la mañana, con "Checo" como Guía, Patricia, nuestro amigo Guillermo Ramírez, y yo. El día estaba lindo parcialmente nublado y con poco viento, fresco por la mañana y agradable por la tarde. Nuestro primer sector de pesca fue "Las Negras", para pescar en ésta zona hay que tener cuidado de no pasar de la boya hacia el norte porque es agua paraguaya y Prefectura de Paraguay nos hace una multa si no pagamos el ROL de pesca, lo mas conveniente es pasar por Itá Pirú (Prefectura de Paraguay) y pagar el ROL de Pesca para estar tranquilos.
De inmediato tuvimos piques, bogas medianas y unas cuantas bastante grandes, como siempre las de cuatro kilos habían salido unos días antes, usamos cañas de 2.10 mt. reel frontal tipo "huevito" con multifilamento 0.15, líder de un metro de nylon 0.30 y un trozo de alambre en el anzuelo para evitar el corte si picaba algún pacú, plomo pasante de 40 grs. y encarnamos con maíz remojado. La técnica consiste en dejar caer la línea hasta que toque el fondo (lo notamos mirando la punta de la caña) después de unos minutos levantamos el plomo y esperamos que nuevamente haga fondo y así varias veces, cuando se aleja mucho recogemos y volvemos a empezar, es conveniente poner un solo grano de maíz en el anzuelo, y estar atentos al pique porque si erramos tenemos que encarnar de nuevo, no sé bien porqué pero con más de un grano de maíz pica menos.Un buen rato duró el pique y sacamos muchas bogas, algunas de más de dos kilos, pasado el mediodía regresamos a la costa por dos motivos, uno ir a buscar los sándwiches de miga y mas gaseosa fresca y el otro reponer líneas ya que por enganches habíamos perdido algunas y llevamos pocas.(tenerlo en cuenta)
Volvimos al río, pero en este caso agua arriba hasta Puerto González para ver si pescábamos alguna de las grandes, es un buen rato de viaje, pasamos por la "Toledo" adentro donde vimos algunos yacarés tomando sol, hasta llegar a destino, anclamos unos metros agua arriba del Destacamento de Prefectura donde hay una fuerte corredera y líneas al agua.
Seguimos sacando bogas medianas hasta que "checo" clavó una de las grandes, debía andar por los cuatro kilos y costó mucho acercarla a la lancha para las fotos, ésta la dejamos para la parrilla, así que a la noche la compartimos con nuestros amigos Ramírez y "checo".En un momento tuvimos un triplete de capturas, Patri, Checo, y Guille clavaron cada uno una boga, todos menos yo, pero alguien tenía que filmar.
Luego de ésto "checo" decidió volver a las negras para estar más cerca del embarcadero porque se venía una tormenta, llegamos a las negras casi con la tormenta, pescamos un ratito porque ya la tormenta estaba encima, alcancé a pescar otra boga y juntamos todo para evitar una mojadura y, lo que es peor, cruzar el río con mucho viento.
Pasamos una buena jornada de pesca, pescamos muchas bogas que es una de las pescas más entretenidas, y de yapa pescamos una de las grandes, realmente mas no se podía pedir, y llegamos a la costa justo antes de que empezara a llover.
Si tienen un día libre no dejen de intentar ésta pesca, que es muy entretenida y muy deportiva. Saludos
Por Hugo Gallo
Para Pezcalandia