martes, 11 de agosto de 2009

Pesca en Bella Vista

Ya de regreso de nuestro viaje al torneo de periodistas de Pesca hicimos un alto en Bella Vista, allí planeamos una salida de pesca con Carlos Viccini, muy buen guía de pesca y gran amigo, llegamos a media tarde y planeamos la pesca para el día siguiente.
La idea era viajar hasta la zona del Mortero, el Pacucito, el Laurentí, todos pesqueros muy rendidores. Es un viaje de más de una hora agua arriba de Bella Vista, además visitaríamos un lugar que está preparando Carlos para alojar a los pescadores a pocos minutos de lugar.
Salimos bastante temprano, el día pintaba lindo pero el fresco de la mañana se hacía sentir - mas aún navegando- compartíamos la lancha Carlos, Leonardo (naro) guía del equipo de Viccini, Patricia y yo, nuestro primer destino fué en el Guayabal donde estaba saliendo surubí, sólo había una lancha en el lugar, así que nos pusimos en la "cola" para hacer la pasada de trolling agua abajo (parece ser la única manera de pescar un surubí), un par de pasadas sin resultado y de pronto el primer "robo" de la mañana, un lindo cachorro de unos ocho a diez kilos, lo levantamos para la foto y al agua, en ese momento también la otra lancha robó un surubí, en éste caso un gran surubí de más de treinta kilos, hicimos unas pasadas mas sin resultado y nos trasladamos a costa santafesina para conocer las cabañas que Carlos va a poner a disposición de los pescadores.Usamos cañas de 2.10 mt. acción 15/30 Lbs., señuelos de profundidad, multifilamento 0.20, reel rotativo mediano, y un líder corto 40 cm. de cable de acero de 40 Lbs., en éste ámbito no se necesita poner líder largo ni un tramo de nylon 0.70 ya que no hay piedras que raspen sobre la línea.Están ubicadas un poco agua abajo del puerto de Piracuacito, en un entorno natural muy bonito y sobre la costa del río, estaban dando los últimos toques, así que en poco tiempo estarán listas.
La ventaja de éstas cabañas es que los pescadores se trasladan el día de su llegada y permanecen allí hasta terminar la excursión, de ésta manera se evitan el largo viaje de ida y de vuelta, que además de ser tedioso nos hace perder los mejores momentos de pesca: el amanecer y el anochecer, porque en esos momentos estaríamos viajando.Desde las cabañas al Laurentí son unos pocos minutos de viaje, si salimos al despuntar el alba estaremos pescando con la salida del sol, además es cómodo si queremos volver a almorzar a las cabañas.
Estuvimos un buen rato con los propietarios de las cabañas, gente muy amable y pescadora, tomamos unos mates y a media tarde volvimos al río a intentar un poco más de pesca.
Nos anclamos en una corredera y tiramos líneas de boga, de inmediato "naro" pescó una piraña, si la piraña está en el boguero es porque está comiendo bogas, Carlos pescó una boguita y yo clavé una bastante grande pero la devolví antes de sacarla, ya que al lado de la lancha se me escapó, Carlos pescó un dorado con línea de boga, así que también el dorado estaba comiendo bogas, a falta de sábalo comen lo que encuentran.
Para ésta pesca, cañas de 2.10 mt. acción 10/20 Lbs. un líder de nylon 0.35 de 1 metro unido a la línea por un esmerillón y unos anzuelos que vienen con un alambre de acero de 5 cm. para evitar que si pica un pacú, dorado, palometa o piraña nos corte la línea.
De acuerdo a la velocidad del agua y la profundidad, el guía les indicará que plomo pasante hay que utilizar.
Creo que los que asesoraron a la Presidente para que firme el decreto 931/09 son los mismos del INDEC, ya que decir que la pesquería del Paraná está perfecta es de un desconocimiento supino, ésta gente decide desde un escritorio y no se ocupan de recorrer el río, ni de asesorarse con los guías de pesca, quienes están cotidianamente en contacto con los peces y saben perfectamente que la merma es alarmante, cada vez hay que viajar más para poder hacer una pesca decente.
Volviendo a nuestra salida de pesca, como se acercaba el anochecer y todavía teníamos una hora de viaje de regreso decidimos dar por terminada la jornada, un surubí, una boga, un dorado y una piraña fué lo obtenido en el rato que pescamos, el agua tan fría no daba para intentar con el pacú, así que cuando el frío afloje volveremos.Un agradecimiento especial para los Propietarios de la Pizzería y Sanguchería "El Tano", (Buenos Aires y Salta - Bella Vista) que gentilmente nos invitaron durante nuestra estadía, muy ricas comidas una variedad increíble de pizzas y muy buena atención.Para finalizar un consejo, vayan lo antes que puedan, porque con éstos funcionarios que supieron votar el horizonte es gris oscuro tirando a negro. Saludos
Por Patricia y Hugo Gallo
Para Pezcalandia