jueves, 20 de agosto de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Blanca Grande: Ricardo Pérez nos cuenta que el fin de semana se suspendió el campeonato provincial porque se hundieron 2 botes debido al fuerte viento. Por suerte, al estar baja la laguna, no hubo víctimas. Se venían pescando 15 pejes por embarcación, con algunos grandes, desde el lunes pasado. El viento enturbia mucho el agua debido a la poca profundidad y produce mucha variación en los rindes.
Hinojo Grande, Cuero de Zorro, La Macarena y Cochicó: todas con pesca devaluada. La Brava: sigue igual, poco pero bueno.
De Los Padres: buena, se dio de embarcado y de costa.
El Tupungato: irregular, a mediados de semana se pescó bien, después hubo días de pesca difícil, es cuestión de suerte.
Los Horcones: de embarcado hay que buscarlo; se logran 10 a 15 capturas. De costa, bueno.
Salada de Madariaga: Pesca buena, con pejerreyes de lindo tamaño.
Albufera de Mar Chiquita: sigue muy difícil pese a que ahora tiene buen nivel de agua.
Alsina: aflojó la pesca de costa, que ahora no pasa de 7 piezas por pescador en la zona del balneario.
Chascomús: sigue siendo una linda opción, cercana y rendidora, tanto en la pesca al garete como anclado y hablando de pejes de 25 cm promedio.
Chasicó: el pasado fin de semana estuvo Mimo con una excursión y se pescó muy bien, hablando de buenos tamaños y pesca tanto a flote como con paternoster y a fondo. Todo de más de 600 gramos. Desde Córdoba nos cuenta Pablo Preiffer que en Dique La Viña la pesca está irregular, con muchos juveniles.
Dique San Roque: sigue bien, usando líneas de vuelo y paternoster.
La Chanchera: laguna devaluada.
CUENCA DEL PLATA: Lo mejor de zona Norte del Río de la Plata pasa por Playa Honda, con pejerreyes de hasta kilo y medio. Ojo, no excederse con las capturas que la especie está desovando.
Boca del Sauce: el Viejo Pacú logró lindos pejes de 600 gramos promedio el martes, aunque sin monstruos. No fue tan buena la pesca en La Raja y el Canal Buenos Aires. Hacia el Sur, Quilmes sigue dando buenas cantidades con algunas capturas de muy buen tamaño y Berisso, pasando 15 km la Hillstone, sigue entregando no tanta pesca pero sí de muy buen tamaño.
Muelles del Guazú: pesca floja limitada a especies de cuero y algún peje a las perdidas.
Guazú de embarcados: en los juncales al Sur del recreo Helgue (margen bonaerense) se siguen haciendo muy buenas cosechas.
Zona Capital Federal: El Parque de los Niños sigue dando lindos pejes a fondo y media agua, al igual que costanera norte frente a Tierra Santa. Club de Pescadores permite seguir pescando a flote algunos ejemplares de 20 a 30 cm, y en la AAP lo mejor pasa por alguna carpa grande y variadita de cuero.
La Paz: la pesca de dorados mejoró mucho, según nos cuenta el guía Adrián Béliz de Posta Surubí. Está ideal para la práctica de spinning, bait casting y fly porque el agua está muy clara.
COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Necochea: si bien la pesca no está pareja, aún siguen saliendo cornos y escardones, tanto en las escolleras como en el mar.
Miramar: pesca irregular, algunos cornos y escardones y de noche, pescadillas y brótolas, pero no todos los días. Zona Sur de Mar del Plata: siguen saliendo cornos y escardones cuando el mar lo permite. A la tardecita y noche, brótolas.
Zona Centro: hubo algo de cornos, algunos escardones, no mucho.
Escolleras del Puerto: Cuando el mar estuvo bueno se dieron cornos y escardones, no mucho.
Zona Norte: algunos pejerreyes, alguna pescadilla y brótolas.
Boca de Mar Chiquita: ya salieron algunos peces elefante, algo de pejerrey y brótolas. En general, muy pobre. Santa Clara del Mar: Cañueto cuenta que en escolleras y playa hubo brótolas de noche y congrios, y peces elefante de día.
PESCA DE COSTA: Cuesta recomendar algún pesquero en la cuenca del Salado. Pero sólo para despuntar el vicio podemos decir que en Don Eduardo repuntó el pique de pejes, en La Postrera se pueden arañar algunas flechitas en la zona del monte de eucaliptus y en el Rincón del Toro del puente El destino, a fondo o con paternoster, también logramos algunas capturas. Eso sí, carpas hay en todos lados.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular