martes, 11 de agosto de 2009

Pejerrey en Santa Clara del Mar

Eduardo envía a nuestros usuarios de Pezcalandia, las últimas noticias de la zona de la costa. La Asociación Civil de Caza, Pesca, y Náutica “la escollera” de la localidad de Santa Clara del Mar, sito en Avda. Costanera esquina Necochea, tuvo una muy buena idea al reunir a todos los pescadores de la zona para disfrutar de la captura de pejerreyes en la escollera del club.
Como es bien sabido, entre la comunidad de pescadores deportivos, según el calendario de pesca, ésta época del año es ideal para la captura de escardones y panzones en la zona, si bien la captura de panzones es una pesca un poco más específica, y técnica, que se lo suele buscar en la línea de las rompientes en sectores de piedra, en el caso del pejerrey escardón no es tan así y se lo suele arrimar fácilmente a las escolleras y espigones arrojando alguna ceba de pescado al mar, convirtiéndose en una de las pescas más entretenidas de la zona. Usualmente se lo puede capturar de flote, con boyas yo-yo, o línea tipo paternóster, pero también se lo suele capturar de fondo con una boya elevadora, lo importante siempre va a ser que la zona se encuentre bien cebada. En este caso, la entidad estuvo tirando ceba al mar durante todos los días buenos en las escolleras (rompe olas) de piedra linderas al club náutico para que esta especie se acardumara, y del mismo modo que se acardumaron los pejerreyes, también se acardumaron los pescadores locales en el lugar. Muchos y en cantidad pudieron disfrutar de la muy buena captura de estos ejemplares. Dialogando con los directivos del club, me dijeron que la idea es seguir con este proyecto que tan buena respuesta ha tenido por los pescadores zonales.
Por otro lado el Club de pesca La Escollera ya anuncia la fecha para el nuevo concurso de apertura de temporada, en este caso la 10º edición del concurso de pesca a la pieza de mayor peso “Apertura de temporada turística partido de Mar Chiquita 2009/10”, se realizará el día 13 de Diciembre del 2009, y en esta ocasión por tratarse de su décima edición se entregaran premios especiales.
Este concurso de pesca se ha convertido en un clásico en la zona, no solamente por la convocatoria de pescadores, sino fundamentalmente por la modalidad del concurso.
La familia pescando
Para aquellos que nunca participaron, este concurso se realiza desde las playas de Santa Clara del Mar hasta las playas de Mar Chiquita.
RECOMENDACIONES PARA PESCAR EN LAS ESCOLLERAS:
• Debemos tener cuidado al caminar entre las piedras de las escolleras, usualmente se encuentran húmedas y suelen ser resbalosas, lo ideal es estar acompañados.
• Muchas veces, las piedras también están resbalosas por las carnadas y desperdicios de pescados que dejan los pescadores. Esto hay que evitarlo, no solamente para evitar accidentes, sino también para respetar a los que vienen a pescar después que nosotros.
• Siempre que nos retiramos del lugar de pesca, podemos hacer un esfuerzo como pescadores y limpiar un poco el lugar para dejarlo más limpio de lo que estaba, retirando bolsitas y plásticos varios que a veces traen las mareas hacia las piedras. Cuidemos nuestro medio ambiente
• Cuando pescamos de flote en lugares donde hay muchos pescadores, no es aconsejable armar aparejos muy largos, la idea es evitar enredos con los compañeros de pesca.
• Es importante cuando uno llega a un lugar respetar el lugar de los que ya estaban pescando. Cuando hay pesca, hay pesca para todos en todos lados.
• Tener en cuenta que la escollera del club de pesca entran y salen embarcaciones y debemos respetar a los navegantes que en este caso tienen prioridad. Lo aconsejable es que si viene una embarcación y nosotros tenemos el aparejo en el agua, debemos levantar la línea.
Por Eduardo Cañueto
Para Pezcalandia
Santa Clara - Pcia As As