lunes, 28 de septiembre de 2009

30 lobos viven en los Picos de Europa

Pezcalandia recibe esta info, data que un pastor observa su ganado en la vertiente asturiana de los Picos de Europa. Denuncian 18 bajas en su ganado y piden controles permanentes del lobo. Consideran que no deben hacerse batidas de cánidos en los Picos de EuropaPiden agilidad en los controles y el pago de indemnizaciones a ganaderos afectadosAmenazan con dejar los órganos de participación si no se toman medidas.
Los ganaderos creen que hay unos 60 mientras que los ecologistas opinan que un par de camadasLa Comisión Mixta tiene previsto eliminar a cinco ejemplares en los Lagos y Tresviso.
Ni los 60 lobos que calculaban los ganaderos ni sólo las dos camadas que apuntan los grupos ecologistas. El organismo de Parques Nacionales cifraba ayer en treinta ejemplares el número de lobos que en la actualidad conviven en «todo el conjunto» del Parque Nacional de los Picos de Europa. Y eso, dicen, contabilizando tanto los ejemplares adultos como sus crías, por lo que, tal y como quisieron aclarar fuentes del ente nacional, «se incluyen también animales recién nacidos que en la actualidad no hacen ningún tipo de daño».
Los informes a los que ha tenido acceso el organismo de Parques Nacionales distan bastante de los datos que barajan los ganaderos de la zona, quienes hace unos días se quejaban del volumen de daños ocasionados en su cabaña ganadera por estos cánidos y calculaban que existen en el parque entre cincuenta y sesenta ejemplares. Una elevada cifra que, creen, está concentrada en la vertiente asturiana del parque ya que que en Castilla y León el lobo es un animal cinegético dentro y fuera de los límites del espacio protegido mientras que, en Cantabria, puede cazarse fuera del parque. De esta situación surge, de hecho, la reivindicación realizada esta semana tanto por los ganaderos de la zona como por tres de los alcaldes asturianos que aportan terreno al espacio protegido -Cangas de Onís, Amieva y Onís- de unificar la normativa para la gestión del lobo en las tres comunidades autónomas afectadas.
«Los lobos llegan a la vertiente asturiana, donde está prohibida su caza, huyendo de las cacerías leonesas y cántabras», declaran los afectados.
Dos camadas
La versión de los grupos ecologistas es bien distinta. Para ellos en el espacio protegido no hay más de dos familias -de unos ocho ejemplares cada una- por lo que, en su opinión, no sería necesario realizar ningún tipo de cacería para controlar la población, como requieren los ganaderos. Ni tan siquiera, apuntan, las previstas desde la Comisión Mixta del Parque Nacional de los Picos de Europa para las próximas fechas: la batida de tres lobos en la zona de los Lagos y dos más en Tresviso. De hacerlo, denuncian, se estaría poniendo en peligro la supervivencia del único depredador salvaje que hay en el parque.
Los ganaderos no se conforman con estas cinco batidas sino que exigen «controles permanentes y exhaustivos» de la especie que, desde el pasado mes de julio, ha acabado con la vida de 18 terneros. Para los ecologistas, sin embargo, esta cifra no es significativa porque la cabaña ganadera en los Picos de Europa se cuenta por miles.
Sólo en la montaña de Covadonga pastan este verano un total de 6.440 reses.Los cinco alcaldes asturianos que aportan terreno al Parque Nacional de los Picos de Europa se han posicionado a favor de los ganaderos, pero no todos con el mismo ímpetu.
Los regidores de Cangas de Onís, Onís y Amieva (todos del PSOE) reivindican «controles permanentes» en el espacio protegido y amenazan con abandonar los órganos de participación del parque nacional si no se toman medidas urgentes para buscar soluciones. Desde Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP), apoya las peticiones de sus homólogos pero descarga abandonar los órganos de participación. Ni tampoco lo hará el primer edil de Cabrales, José Vicente del Carmen (independiente), quien sin embargo se posicionó a favor de los intereses de los ganaderos y pidió agilidad en el pago de las indemnizaciones a los pastores. «Pero no vamos a abandonar ningún órgano de participación donde el Ayuntamiento de Cabrales tenga voz», aclaró.
La postura del Gobierno del Principado ante el ultimátum de tres de los alcaldes también fue ambigua. Desde la Dirección General de Biodiversidad se pidió agilidad en la realización de los controles previstos y en el pago de las indemnizaciones por los daños, pero no se entró a valorar la postura radical adoptada por los tres regidores socialistas.
Fuente el comercial digital
Photo Juan Jose Gonzalez Vega