martes, 15 de septiembre de 2009

Dorados en Reconquista

Hola amigos y seguidores de PEZCALANDIA, es un gusto para mi nuevamente poder contarles una nueva e inolvidable experiencia de pesca de dorados en Reconquista. En ésta oportunidad fui acompañado por una de las personas que mas quiero, mi hijo Fernando y uno de sus amigos, Sebastián Gallardo. Nos levantamos, tipo 7:30 hs., después de un buen descanso en una de las cabañas, que hay en zona de islas ( las que estan a disposicion de turistas ), me dispuse a preparar el desayuno y calentar el agua para el mate, los chicos armaban los equipos de pesca que utilizaríamos ese día. Yo tenia mi nueva caña que me envió el King, es una caña botera por denominarla vulgarmente, de carbon, marca Conolon con pasahilos de óxido de aluminio de 16Lbs a 40 Lbs, a ésta le incoporamos un reel Sumax de los nuevos y multifilamento de Daiwa Samurai. Salimos por el arroyo en dirección sur hasta su desembocadura con el Paraná, de ahí unos 7 min. se encuentran unos bancos que como pesqueros son muy buenos, al llegar ubicamos la lancha en posición y apagamos el motor, la modalidad que decidimos hacer es el garete, haber si teníamos suerte, ya que en otras oportunidades habíamos tenido buenos resultados, después de recorrer unos 350 mts. aprox.
Sebastián tiene el primer pique, enseguida nos dimos cuenta de que se trataba, porque a unos 10 mts pego el primer salto, un hermoso dorado de unos 7,00 Kg, por supuesto esto no lo podemos confirmar, porque el tigre logró irse, quizás fue un poco por la inexperiencia de Seba, ya que era si primer dorado.
Bueno, rápidamente nos olvidamos de lo sucedido y corregimos el rumbo de la embarcación, ya que por el pique y el viento nos habíamos ido de un poco hacia fuera. Llegamos a un lugar donde parecía tener poca profundidad, pero se notaba el movimiento de carnada, pusimos nuestros sentidos en alerta porque le teníamos fe al lugar, pasamos frente unos troncos que sobresalían en el río, cuando siento el pique, lo espere que lleve firme y ahí pegue la clavada, la línea salió disparada hacia la profundidad y allá, a unos 20 mts. pegó un espectacular salto, después de unos minutos de feroz lucha el dorado se entrega y lo subimos a la lancha...peso unos 8,300 kg. , llegaron las fotos de rigor luego lo registramos con el Nº 31 y fue devuelto a su habitad natural. Después de la emociones vividas nos dimos cuenta que nos habíamos alejado de la zona de pesca, si mas Fernando tomo el timón de la lancha retornamos al punto de partida, por supuesto que no íbamos a cambiar la modalidad de pesca, nos largamos lo mas parecido que pudimos a la anterior pasada y fuimos por el segundo...
El que no tardo en caer, nuevamente Sebastián tiene el pique, en esta ocasión toma todas las precauciones del caso, para que no sucediera lo mismo que con el otro Dorado, varios fueron los minutos que pasaron hasta poder traerlo a la lancha y con la ayuda de Fernando lo izaron, se trato de un lindo ejemplar de unos 7, 500 kgs. que fue registrado con el Nº 31, por supuesto las fotos y su rápida devolución.
Bueno todo era alegría y estábamos felices por lo vivido, solo nos quedaba probar una cosa, buscar el Surubí, ahí fuimos en busca de la costa profunda, navegamos unos 10 o 12 min. y llegamos a un lugar donde, a nuestro humilde entender, podría andar el toro del Paraná. La correntada era la ideal la profundidad ( 8 o 9 mts.) también, nos anclamos unos 7 metros de la costa y tiramos haber que pasaba, yo arme para la variada y tire con lombriz, tuve respuestas interesantes saque varios entre ellos; Pati , Amarillos, Bagres Blancos, etc. pasaron los minutos y...de pronto la caña de Fernando se empezó a arquear lentamente y a sacar tanza del reel...Surubí...! casi a coro exclamamos y así fue, un hermoso cachorro de Surubí Atigrado de unos 3 kgs. que fue registrado con el Nº 32 y devuelto al agua después de las correspondientes fotos. La pesca estaba hecha y nosotros satisfechos por la experiencia vivida, decidimos volver a la cabaña y disfrutar del asado que allí teníamos.
Los equipos que usamos son los de última generación, respecto a la nueva caña, sin duda prueba superada y testeda en nuestro Paraná. Bueno amigos, espero haberlos podido entretener con este relato de pesca, solo queda agradecer a la gente de PEZCALANDIA, que confía en nosotros y da este espacio para poder contarles estas lindas experiencias. Un abrazo a todos y hasta la próxima.
Carlos Tortul
Guía de Pesca
Reconquista - Sta Fe