martes, 15 de septiembre de 2009

Ecologistas en acción por el medio ambiente

Hace apenas unos minutos pudimos conocer algo más a fondo a la organización no gubernamental GreenPeace. En Pezcalandia somos socios activos y por ello está bueno difundir los contenidos del Blog verde. Algo de su historia y origen, sino también sobre las acciones y campañas que están llevando a cabo en la actualidad alrededor del mundo.No obstante, en esta ocasión nos vamos a hacer eco de otra organización que lucha por la protección tanto de la naturaleza como del propio medioambiente en sí, y que en teoría es bastante joven.
Te estamos hablando de Ecologistas en Acción, una confederación de estructura asamblearia que forma parte del denominado como ecologismo social.
Historia de Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción fue creada originalmente en el año 1998, a partir de una gran cantidad de grupos ecologistas locales y regionales, muchos de los cuales se habían agrupado en la CODA y Aedenat, mientras que otros tantos estaban ligados a la izquierda.
El objetivo principal que motivó la creación de esta organización fue la de establecer una confederación ecologista en red que tuvieran un nombre común que potenciara su actividad en la sociedad, de forma que el activismo llevado a cabo por grupos relativamente pequeños tuvieran un impacto equiparable al de GreenPeace o Amigos de la Tierra.
Estructura de Ecologistas en Acción
La confederación se estructura territorialmente en diferentes federaciones, organizadas principalmente en base a la división autonómica del Estado Español, aunque es cierto que no todas las Comunidades Autónomas están representadas.
En febrero de 2009, la organización cuenta con representación en las Comunidades Autónomas de Canarias, Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Valencia, Murcia y Navarra.
GreenPeace, historia y situación actual de una organización ecologista
GreenPeace es una organización tanto ecologista como pacifista internacional, formada principalmente con el objetivo de proteger el medio ambiente, ayudar a promover la paz en el mundo, y denunciar de forma activa aquellas decisiones políticas que vayan en detrimento del propio medio ambiente y de la naturaleza en sí.
Fundamentalmente intervienen en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza, llevando a cabo -por ejemplo- campañas para luchar contra el cambio climático, rechazar los transgénicos, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las armas y de la energía nuclear, y disminuir la contaminación.
Historia de GreenPeace
Fue fundada en el año 1971 en Canadá, y desde entonces lucha diariamente por el medioambiente, por los últimos bosques primarios del planeta, el protocolo de Kioto, y contra la contaminación tóxica.GreenPeace en el mundo
En la actualidad, GreenPeace cuenta con 28 oficinas nacionales y regionales establecidas alrededor del mundo en una gran cantidad de países, logrando estar presentes en 42 países.
En gran parte, estas oficinas tanto nacionales como regionales son autónomas, aunque existe una cierta coordinación para llevar a cabo las diferentes estrategias que, a nivel global, son acordadas colectivamente.
Estas oficinas apoyan además a una red de voluntarios y grupos de apoyo que, principalmente, participan en la organización difundiendo aquellas campañas que se llevan a cabo en su región.
Entre las campañas más destacadas que lleva a cabo Greenpeace, son las que tienen que ver con los bosques, el cambio climático, consumo, contaminación, costas, desarme, océanos, nuclear y transgénicos.
Por Blog Verde