domingo, 13 de septiembre de 2009

San Rafael - Mendoza

Desde la redacción de Pezcalandia, queremos darles un buen tip turístico, San Rafael en forma conjunta con los departamentos de General Alvear y Malargüe, conforman la región del Sur Mendocino, la cual abarca más de la mitad del territorio provincial. Transitando por la ruta 143 , a 240 Km de la Capital de la provincia, la Ciudad de San Rafael es el segundo centro urbano más importante de Mendoza.Se puede acceder desde la capital federal por la ruta nac. 7 , luego la 188 hasta Gral. Alvear para finalmente ingresar por la 143 hasta la ciudad de San Rafael.
La fundación de la ciudad comienza a 35 Kms. de su actual ubicación en lo que hoy es Villa 25 de Mayo, donde se establecieron colonias Suizas, italianas y francesas. El 2 de octubre de 1903, se traslada la villa cabecera a la colonia francesa, denominándola Nueva Villa de San Rafael.
Entrada a San Rafael desde Mendoza
El día 8 de noviembre de ese mismo año llega el ferrocarril a San Rafael y con el, el crecimiento de la actividad agroindustrial. En la actualidad la vieja estación se ha convertido en un museo ferroviario.
A Valle Grande se accede por la avenida Ballofet , que lleva ese nombre en honor al Ingeniero Julio Gerónimo Balloffet , a quien el pueblo de San Rafael debe gran parte de su desarrollo económico y urbanístico. Distante a 35 Km. del centro de la ciudad por la ruta provincial 173 con un asfalto transitando entre viñedos y túneles formados por frondosas arboledas, aparecen las primeras formaciones montañosas y el arco de ingreso al Valle y al cañon del Atuel. Sobre la ruta 173 se encuentran gran cantidad de campings y complejos de cabañas como así también restaurantes y servicios recreativos para el turista.
Cabañas El Regreso. En el Valle se pueden realizar diversas actividades , como rafting, cabalgatas, bicicleta, Canopy, treking, rapel, tirolesa, etc.Una buena propuesta, hacer rafting con la gente de Kahuel Mapú , quienes tienen gran experiencia en el tema y cuentan con todo el equipamiento para que el descenso de 12 Km. por el río Atuel sea una agradable experiencia.
El guía Victor Giordano brinda una charla previa de seguridad, cuenta que el río Atuel es un rio clase II considerado como río escuela, encontrándose en el Río Diamante , también en Mendoza, rápidos de clase 6 en los que también tiene experiencia. Rafting en el Rio Atuel El recorrido lleva al Dique Valle Grande, un paredón de 125 mts. De altura ubicado 830 metros sobre el nivel del mar. su objetivo es compensar los caudales que descargan las centrales que integran el Sistema para mantener, el servicio de riego de unas 80.000 Has.
De cultivo. Luego de una pronunciada subida se ve el espejo de agua entre las montañas, producto de esa presa en donde se puede practicar natación, buceo, esquí, remo, motonáutica, paseo en catamarán, windsurf, pesca deportiva, safaris fotográficos, etc.
Para ir al Dique el Nihuil, se debe tomar la ruta nacional 144, a 65 kilometros, se encuentra el Nihuil, de 9600 hectareas de superficie en donde se puede practicar entre otras actividades la pesca de pejerrey, truchas y percas. Sobre la margen derecha se levanta la Villa El Nihuil, un Barrio que cuenta con todos los servicios, delegación municipal, capilla, centro de salud, servicio telefónico, destacamento policial, estafeta y un camping.
Desde el Nihuil se puede tomar un camino de ripio que lleva a el Cañon del Atuel, famoso por las formas caprichosas que la naturaleza esculpió sobre las rocas. Dique el Nuhuil Una de las formaciones mas conocidas es el submarino , una especie de isla de roca en medio del agua que se asemeja a un gran buque o submarino o el Sillón de Rivadavia y Los Monjes entre otros.
En todo el trayecto se encuentran los 3 diques que dan origen al complejo los nihuiles . Tambien por ruta 143 y lueto por ruta provincial 150 se puede llegar al Dique Los Reyunos que atraviesa 25 de Mayo, una apacible y hermosa localidad. Ubicado en el cañón del diamante y complementando el aprovechamiento de sus aguas, se inauguró, entre los años ´80 y ´83 la presa y central Los Reyunos que significa en vocablo colonial "lo que pertenece al rial", su funcion es la regulación y atenuación de crecidas de la cuenca parcial del Río Diamante.
Dique Los Reyunos No solo estos parajes naturales se pueden apreciar en San Rafael, también hay un centro comercial importante tomando como centro geografico o kilometro cero las avenidas San Martín, El libertador, Irigoyen y Mitre.
San Rafael tiene todo lo que una ciudad de casi 200.000 habitantes puede ofrecer al turista, Casino, aeropuerto , hospital, y por supuesto bodegas que ofrecen visitas guiadas durante los días de semana.
Fuente Sec de Turismo - Ruta yTurismo com.ar