Como buen pescador, me tomé el tiempo para visitar alguno de nuestros ríos.
Se lo prometí a mi gran amigo el King y como siempre me está agasajando con sus grandes gestos, no podía ser menos.
Como siempre, mil gracias querido King.
Nos fuimos con Hugo Jara y Tutututu Ferreño hasta el gran Limay, previo paso por el increíble Chimehuin y el fantástico Collon Cura.
Como salimos de San Martín de los Andes muy temprano, 6hs no daba para sacar fotos a los ríos mencionados anteriormente.
Llegamos a Piedra del Águila tipo 8.30hs , prometía un día fantástico con poco viento y a primera vista, unos submarinos Arco Iris y Marrones de 3 a 5 kls, esto no hace mas que apurar los preparativos de equipos.
Como siempre y previo a una salida de pesca, uno se sienta en la mesa de atado y deja volar la mente en, cual será la mosca que nos dará la gran alegría de la jornada?.
Buscamos centrar nuestra mente en la pescas pasadas, y sacamos conclusiones.
A mi particularmente me gusta salir de lo normal, me gusta crear mis propias moscas, por eso siempre digo que soy un creador...vahhh eso me creo yo !!!!!jaa
Desde hace años vengo luchando por encontrar la forma/ color /tamaño (este patrón si que se respeta a rajatabla en cualquier mosca) perfecta de mis avelines, síi no alevinos, son mis avelines.
Hugo siempre tiene sus chiches para todos los gustos, por lo tanto, lo que pidas, tiene.
Armamos cañas 6/7# shooteng de 300/370 greins y Tutututu una linea de 170 grein.
Debo aclarar que pescamos entre las represas de Piedra del Águila, este lugar esta habilitado todo el año.
La pesca es con devolución obligatoria y anzuelo sin rebaba.
Ni bien comenzamos, Tututu clava una pequeña Arco Iris que hizo de las suyas entre las plantas y se fue, con Hugo nos concentramos en los tanques que veíamos al alcance de nuestras líneas, pero como estaban muy abajo debíamos buscar una mosca muy lastrada para que en su deriva pase frente al hocico de la trucha, es la única manera de que éstas tomen la mosca, es muy raro que salgan a correr tras la mosca. quizás porque están muy entretenidas por vigilar los nidos de ovas.
El nivel de agua que estaba tirando la Represa estaba en lo normal 400/ 500mts cub por seg.
Parece que será otra temporada muy escasa de agua porque a plena vista se veía como retenían agua en la represa.
Por la mañana vimos muchas truchas subir a comer no se que, porque por mas que tratamos de descifrar que comían, no vimos nada, quizás comían algún emerger.
Hugo puso una mosca de foam, horrible, color rosa y patas negra, pero la gran sorpresa fue inmediata, subió un submarino a tomarla y después de una corta y furiosa pelea se soltó.
Estos pequeños episodios no amedrentan a quien pesca con pasión.
Yo me adelante un poco y sobre la saliente de un pedrero y mucha correntada veo como una marrón inmensa venía tras mi mosca, la espere a que llegue con un strepeng muy cortito y lento sin dejar de mover la mosca, pero me quedé sin río, llegó al pedrero y como riéndose, movió su cuerpo como una vedette y se fue.
Me quedé re caliente e insistí mil veces y nada, para esto no había tenido un solo toque en toda la mañana, lo contrario de mis amigos, que con sus gritos festejaban sus capturas.
Llega el mediodía y retornamos al sitio donde estaba nuestro auto, un disquito hizo las delicias con unos churrascos, almuerzo, cargadas, reposo y el disfrute del gran día que nos regaló el tata Dios.
Debo aclarar que la veda alcohólica se cumplió al pie de la letra a pesar de los enojos de Tutútutu.
Antes de organizar el viaje, con el entusiasmo, no previmos que la luna estaba como rancho de grande, esto para mi es un mal presagio, no digo que no se pesque, estoy convencido que los piques no son en cantidad, como sería con una luna nueva/creciente.
Desde muy chico, cuando vivía en un pueblo muy chiquito (Rancul) en la Pampa, nos enseñaron esto de la luna.
Veía como mi abuelo y mi mamá, para podar, sembrar, capar los animales, ponían énfasis en que la luna sea nueva para realizar estos menesteres del campo. De aquí que me tomo esto de la luna en serio y por ahora no falla ,,,,,, sisisi después de casi 50 años (los míos ) no falla, por lo menos, así lo veo yo, dijo alguien por allí.
Volviendo a la pesca, después de almorzar, nos dispusimos a retomar la pesca, cruzamos el puente de la represa “estábamos del lado de Rio Negro” y comenzamos a bajar pescando, Hugo, una aquí otra allá, Tutututu algo parecido y mua,,,,, natheng si si si ni un toque, moscas iguales, líneas iguales y no se porque no les gustaba mi mosca, veía venir detrás de la mosca y al llegar daban la vuelta y este Bigua se calentaba mas.
Hugo me decía que pusiera leaders mas fino, pero había unos tanques que si tomaban la mosca, seguro cortaban.
Después de poner tepet 3x, la sorpresa, una tomada violenta, corrida y ni la vi, miro el río esperando ver el submarino que me corto y piso una laja suelta (mal apoyada) y mi rodilla dió con la punta de otra, mi rótula recibió todo el peso de los 100kls de músculos que poseo, jaja.
El viejo pajarraco maltrecho, retoma la senda del regreso y al encontrar a los amigos, toman la misma decisión, el calor era insoportable y (de no creer) ni una brisa.
Debajo del puente, las nenas danzaban ante nuestros ojos azorados, comienza la danza de las líneas, las moscas marchaban buscando ese encuentro con las truchas, estas ni bola, seguían en lo suyo.
Hugo clava ante mis ojos una Marron terrible de grande, tomó la mosca, se dió vuelta sobre si y corto al toque, Hugo me decía, la viste chancha, la viste!!!!
Por fin al poner uno de mis nenes cambia mi suerte, clave un macho hermoso, increíble, tenía la luna en su cuerpo, fotos, risas y regresó a su medio.
Aunque no crean, después de 20 y pico de años, tomó la salida de pesca como una diversión, no me cambia en absoluto si pesco a no, desde ya que si pesco mucho mejor, pero créanme, que soy feliz con muy poco, con mis amigos, pescando, viendo las truchas, estando en el agua etc.
Ok amigos es sólo el comienzo.
Para el King, mi interminable agradecimiento por su gran apoyo, saludos en amistad.
Por el Bigua
Para Pezcalandia