Sí, te invitamos a que hagas algo por nuestros bosques, desde 18 al 23 de octubre, los ojos del mundo van a estar puestos en la Argentina.
Buenos Aires será la sede del XIII Congreso Forestal Mundial, el principal evento dedicado a la conservación y al manejo responsable de los bosques.
Sin embargo, a casi 2 años de la sanción de la Ley de Bosques, su aplicación efectiva aún se hace desear. A nueve meses de vencido el plazo para que las provincias terminen el ordenamiento territorial de sus bosques establecido en la Ley, solo tres de las 24 provincias -Chaco, Santiago del Estero y Salta- lo hicieron y sancionaron la ley provincial correspondiente. Mientras que algunas pocas más como, Corrientes, Jujuy y Santa Fe, realizaron el ordenamiento pero lo reglamentaron por decreto.
A su vez, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos incorporado en la Ley, con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan, aún no se conformó. Y, el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2010 prevé una partida presupuestaria muy inferior a lo establecido, comprometiendo su aplicación efectiva.
Esta situación de indefinición normativa y desfinanciamiento estimula la propagación de desmontes ilegales y especulativos, la degradación por falta de manejo, y la ausencia de controles y sanciones efectivas.
En la Argentina se pierde una hectárea de bosque cada dos minutos.
Firmá aquí para pedirles a los legisladores que aseguren los fondos del Presupuesto 2010 que permitan implementar la Ley de Bosques
Conocé aquí las actividades que realizarán Vida Silvestre y la Organización Mundial de Conservación (WWF) en el Congreso Forestal Mundial.
Director de Conservación y Desarrollo Sustentable
Fuente: Vida silvestre