sábado, 17 de octubre de 2009

Tips para tener en cuenta al salir a las montañas

Una colega y experta senderista, envía a nuestro site algunos tips que están piolas, disfruten... y recuerden en Pezcalandia, siempre es un lindo día... Salir de rutas por la montaña puede ser una experiencia gratificante o una auténtica tortura.
Muchas veces me preguntan, ¿qué debo llevar?, es la primera vez que salgo.
Si eres principiante y es la primera salida al monte, te asaltan mil dudas, lo normal es usar el sentido común.Unos simples consejos pueden facilitar las cosas:
- No iniciarse en el senderismo con rutas demasiado largas ni que presenten dificultades, mejor rutas de Pequeño Recorrido por carril o senderos bien señalizados.
- Llevar ropa cómoda y un calzado deportivo con calcetines, si la experiencia te llena, ya irás adquiriendo el equipo adecuado y lo primero que te comprarás serán unas buenas botas de montaña.
- No olvidar agua y comida. Hay personas que no llevan agua porque en casa no suelen beber. ¡Un grave error!
- Cuando se realiza un esfuerzo extremo al que no estamos acostumbrados, se suda y se pierde sales minerales que hay que recuperar bebiendo agua y bebidas isotónicas.
- Cuando se anda se abre el apetito, o por el contrarío, puede quitarlo, pero se han quemado calorías que hay que reponer. Como mínimo llévate un bocata, frutos secos (recomiendo las nueces peladas) y fruta fresca (el plátano es ideal).
- Cuando sales a la montaña por primera vez tienes que tener en cuenta que estás en un medio natural abruto, que caminos y senderos están llenos de piedras, rocas, ascensiones y bajadas. Que puedes encontrar barro resbaladizo o un arroyo en medio del camino.
- El tiempo atmosférico puede cambiar con rapidez y el viento se lleva el calor de nuestro cuerpo en aquellas zonas expuestas y desprotegidas, por lo que siempre hay que llevar algo de abrigo.- El sol puede ser implacable si no hay árboles para protegerse, así que gorra, gafas de sol y factor de protección solar no deben faltar en la mochila.
- Las distancias hay que calcularlas bien y no salirse de los senderos señalizados para cortar camino. Si te pierdes en la montaña no suele haber cobertura para llamar por el móvil.
Si no tienes a nadie que te pueda ayudar y quieres salir de senderismo, prueba con algunos grupos que organizan salidas y ten sentido común para que tu primera salida sea una bonita experiencia.
Desde Malaga - España
Para Pezcalandia de Argentina