domingo, 8 de noviembre de 2009

40° Fiesta Nacional de la Corvina Rubia de Mar de Ajó

Pezcalandia les cuenta que los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2009, se festejará en la localidad bonaerense de Mar de Ajó, la Fiesta Nacional de la Corvina Rubia, en este caso la edición número 40.
Esta fiesta popular que año tras año aumenta su popularidad y congrega para su realización a numerosas entidades de bien público y población en general, tiene su origen en el año 1968, cuando un grupo de pescadores agrupados en el Club de Pesca y Náutica “Mar de Ajó” decidieron organizar un concurso de Pesca de la Corvina Rubia.
Así, durante todos los años subsiguientes se cumple el rito de la pesca deportiva, con una entrega de premios y una cena donde además se elegía a la Reina de dicho evento.
En Pezcalandia, les contamos que en el año 1983 nace la idea de trasladar esta reunión de pescadores a una fiesta poblacional con la participación de todos. Por ese entonces la Comisión Directiva logra que la Fiesta de la Corvina Rubia sea reconocida como Fiesta Nacional, a realizarse la segunda quincena de noviembre en territorio de Mar de Ajó.
Sí llegamos a la presente fiesta, que verá acentuado el éxito de años anteriores, pero entre tanta euforia festiva, no debemos olvidarnos del principal y original motivo del festejo: la corvina rubia.
Ver alojamientos y servicios en Mar de Ajó.
Las corvinas toman su nombre del curioso gruñir que emiten, por lo común se encuentran en los fondos arenosos de las canaletas angostas, cerca de nuestras playas, y donde el embate de las olas no las moleste demasiado mientras consumen su manjar predilecto: la almeja.
Si son molestadas por condiciones adversas se internan mar adentro y vuelven cuando el mar encalma su marejada.El Partido de La Costa cuenta en su litoral marítimo con una gran cantidad de esta especie, siendo la zona de Mar de Ajó la más pródiga en su captura desde la primavera hasta el fin del verano. Fritas, asadas, al horno, al chupín, en empanadas o pascualinas, de cualquier manera, usted podrá disfrutar de una exquisita y fresca fuente de proteínas y vitaminas.
Este año se elige la Reina Madre.
En la 40° Fiesta Nacional de la Corvina Rubia y Promoción Turística de Mar de Ajó se elegirá la Reina Madre entre aquellas mujeres mayores de 60 años que se postulen, será un reconocimiento a estas damas en tan importante aniversario de la fiesta.
Se realizará una preselección de las candidatas y la elección final se hará en el escenario mayor de la fiesta.
Turismo Mar de Ajo
Para Pezcalandia